Retailers | Enric Ezquerra: "El canal online no está preparado" para el coronavirus

FoodRetail & Shoppers entrevista al presidente de Sánchez Romero, que añade que quiere reiterar el llamamiento a la calma frente al coronavirus y nos enseña tanto los puntos fuertes como las debilidades del sector.

Enric Ezquerra, presidente ejecutivo de Sánchez Romero
Enric Ezquerra, presidente ejecutivo de Sánchez Romero

En FoodRetail & Shoppers hemos mantenido una conversación con Enric Ezquerra, presidente ejecutivo de Supermercados Sánchez Romero. Garantiza el suministro de alimentos frente al coronavirus pero habla claro de la situación del canal online: "no está preparado ni para duplicar su cuota actual porque no es escalable ni flexible en el corto plazo".

Enric Ezquerra ha querido lanzar, en primer lugar, un mensaje de tranquilidad al menos en lo que se refiere a la capacidad de respuesta hacia el consumidor de la cadena de supermercados que preside: "Desde hace 3 o 4 últimas semanas, cuando se extiende el virus por Italia, comenzamos a tomar medidas. Ese trabajo permite garantizar que el 99,99% de las 13.000 referencias que manejamos esté disponible para el consumidor", señala.

El problema para el sector lo presenta el canal online. En opinión de Ezquerra, "las ciudades españolas no están preparadas ni para repartir a domicilio el 20% de lo que se está vendiendo en el canal alimentación", reconoce. Por eso esa es una de las grandes asignaturas pendientes en las que se trabaja desde la cadena de supermercados: "Estamos trabajando para tener la capacidad de poder servir a domicilio hasta el 50% de lo que vendemos en un día normal".

De momento, y ante la situación de emergencia, el retailer asegura estar en contacto permanente con sus proveedores para garantizar el suministro de todas sus tiendas, así como ese servicio online que presta especial prioridad a las personas mayores, con problemas de movilidad, discapacitados o aquellos clientes que se encuentren en cuarentena, quienes pueden hacer constar su situación a través de la web.

La experiencia de Italia, señalan desde la compañía, les ha permitido identificar su límite eficiente y prepararse mejor para la venta online (cuya demanda en el país transalpino ha llegado a multiplicarse por 10). De esta forma, anticipándose a los hechos, se ha amplificado el stock de almacén y se han trabajado con turnos múltiples en logística. Esta previsión, sumada a servicios disruptivos como la recepción de pedidos por WhatsApp, ha permitido al retailer posicionarse de manera favorable para afrontar esta crisis del coronavirus y, de paso, fidelizar clientes de cara al futuro.

Estamos trabajando para tener la capacidad de poder servir a domicilio hasta el 50% de lo que vendemos en un día normal.

En cuanto a las actuaciones habituales, la cadena de supermercados ha implantado en todos los puestos de trabajo de sus tiendas las medidas preventivas establecidas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para evitar contagios, tales como el uso de guantes de vinilo por parte de los trabajadores en el ejercicio de su actividad, además de instrucciones concretas como la limpieza constante de las manos; la desinfección de los lineales, mobiliario e instalaciones en general, y el uso de mascarillas por parte del personal de limpieza en las tareas de desinfección.

En lo que respecta a sus trabajadores, Sanchez Romero ha implantado medidas de flexibilidad horaria y de teletrabajo en aquellos puestos cuya actividad lo permite. Dichas medidas, anuncia la compañía, se irán modificando o ampliando, en función de cómo evolucionen las circunstancias y de las indicaciones de la Consejería de Sanidad. Sanchez Romero alade que quiere reiterar el llamamiento a la calma, ya efectuado desde las distintas asociaciones sectoriales, y poner de manifiesto el compromiso de la empresa y de todos sus trabajadores por una actuación responsable y al servicio de los ciudadanos

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