Food | Pescado y marisco, los productos más consumidos en Navidad por el 71% de las familias

Las familias españolas aumentan el presupuesto destinado a la compra de estos productos.

Pescado y marisco, los productos más consumidos en Navidad por el 71% de las familias
Pescado y marisco, los productos más consumidos en Navidad por el 71% de las familias

El pescado y el marisco seguirán siendo los grandes protagonistas de las fiestas navideñas, ya que serán los productos más consumidos por el 71% de las familias, seguidos de la carne (58%), el jamón y los dulces (ambos con el 47%). Les siguen los turrones (46%), el vino (36%) y el queso (30%), según el informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de Aldi 2021.

Por edades, el pescado y el marisco se mantienen como los más consumidos por todos los grupos, excepto entre los jóvenes de entre 18 y 34 años, que se decantan por la carne. Por su parte, el vino y los turrones destacan entre el grupo de más de 65 años como productos más consumidos.

Este estudio, realizado a una muestra de 1.500 consumidores, confirma que las familias españolas aumentarán el presupuesto destinado a la compra de pescado y marisco. En concreto, esta partida es la más importante para el 52% de las familias españolas, siete puntos más que en el año anterior. En segundo lugar y a mucha distancia está la carne (24%) y muy lejos, otras categorías como los dulces, la charcutería y el vino, con un 4-5%.

Por su parte, los quesos, frutas y verduras, aperitivos y snacks o los productos preparados se quedan solo con el 2% del gasto. Por edades, se observa, según el análisis, que, cuanto mayor es el anfitrión más gasta en pescado y marisco, superando el 60% a partir de los 50 años.

EL MARISCO SIGUE SIENDO EL REY EN NAVIDAD

Las gambas, los langostinos y las cigalas son los productos estrella de la Navidad para el 24% de los hogares españoles. El jamón es también uno de los infalibles en estas fechas, con el 21%; seguido del cordero y el cabrito, con el 18%; los quesos, con el 15%; los caldos y consomés, con el 14%, y los turrones, con el 13%.

Por regiones, en Andalucía, el gran protagonista es el jamón, con un 33% de preferencias, seguido de los quesos, con el  27%. Estos dos productos son también los más típicos entre los valencianos, con un 23% y un 19%, respectivamente, aunque esta región destaca por encima del resto en el consumo de turrones (18%).

Por el contrario, en Madrid el gran favorito es el cordero (33%), seguido del jamón (22%) y de los quesos (17%), mientras que en Cataluña los platos típicos son los caldos, consomés y sopas (27%) y los canelones (18%), seguidos de los canapés y entremeses (18%).

CAMBIO DE HÁBITOS: NAVIDADES CON MENOS DULCES Y CARNES

Cada vez más son los consumidores que deciden cuidar su alimentación en Navidad. En concreto, el 21% de los españoles tiene intención de reducir el consumo de determinados productos como los dulces, con un 39%, los turrones y la carne, ambos con un 31% de consumidores que recortará su consumo durante las fiestas.

Los motivos detrás de este cambio de hábitos son principalmente la salud (54%), la falta de presupuesto (35%) y la necesidad de controlar el peso (32%).

Por otro lado, según el informe, estas Navidades los españoles y españolas pasarán menos tiempo entre fogones. Concretamente se destinará una media de 159 minutos a la preparación de los menús navideños, 6 minutos menos que en 2020 y 13 menos que hace dos años.

No obstante, el objetivo sigue siendo reducir el tiempo en la cocina y los españoles aspiran a cocinar menos de dos horas, un deseo que se mantiene inalterable en los últimos dos años.

Por regiones, los catalanes son los que más tiempo dedican a los preparativos de las cenas y comidas navideñas, con 170 minutos de media -11 minutos más que la media española-, seguidos de los andaluces (165 minutos), los madrileños (155 minutos) y los valencianos (137 minutos).

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