Food | Problemas de competencia en la integración de Hojiblanca y Deoleo

La Comisión Nacional de la Competencia observa una eventual posición de dominio de la aceitera Deoleo tras la adquisición de la marca Hojiblanca.

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Hojiblanca y Deoleo, posibles efectos sobre la competencia

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha señalado que la adquisición de la marca Hojiblanca por parte de Deoleo tiene posibles efectos sobre la competencia y una eventual posición de dominio de la aceitera. El organismo continuará con el análisis de la operación, actualmente en segunda fase de control, antes de autorizarla definitivamente.

Según la CNC, “la operación refuerza el liderazgo de Deoleo en el mercado mayorista de marca del fabricante de aceite virgen y virgen de extra en la Península y Baleares y en las Islas Canarias, con una adición de cuota significativa y una cuota conjunta muy superior a la del siguiente competidor en importancia”.

La CNC estima que la adquisición de Hojiblanca, que cuenta con cuotas de mercado significativas, supone la eliminación de “una significativa fuente de presión competitiva” para Deoleo.

Asimismo, el envasador de aceite de oliva podría ejercer una influencia sobre el distribuidor al no poder prescindir éste de ciertas marcas en sus lineales, a lo que se suma el riesgo de que, dada la tendencia de la gran distribución a limitar el número de referencias de marcas de fabricante, la operación pudiera llevar consigo a medio plazo la desaparición de competidores más pequeños, limitándose la oferta disponible.

Respecto a los efectos verticales de la operación, la CNC afirma que el reforzamiento del vínculo estructural entre ambas compañías podría cerrar o dificultar el acceso al mercado de aceite a granel a otros operadores. Y, además, podría reforzarse el poder de compra de Deoleo en el mercado ascendente de aceite a granel.

Por lo que respecta a los efectos coordinados, la CNC señala que la presencia de Hojiblanca en el consejo de Deoleo podría dar lugar a un intercambio de información sensible entre los dos competidores, lo que facilitaría la coordinación de su comportamiento, reduciendo la presión competitiva recíproca.

“Estos vínculos estructurales, unidos a la relativa especialización resultante de la operación, podrían resultar en un debilitamiento de la competencia entre marca de fabricante y de distribuidor”, indica.

Por último, destaca que la operación podría favorecer actuaciones coordinadas por el posible alineamiento de los intereses de Deoleo y la gran distribución.

Por todo esto, la CNC ha solicitado información para profundizar, entre otros, en aspectos competitivos tales como la delimitación de los mercados relevantes de producto y geográfico; la competencia real y potencial que plantean otros operadores de dentro o fuera de España; los efectos que la operación pueda tener sobre la competencia efectiva en los mercados; la existencia de barreras para el acceso a dichos mercados y las eficiencias económicas derivadas de la operación.

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