Food | Végola, las conservas que crecen entre la sostenibilidad y la internacionalización

Daniel Santamaría, director comercial y marketing de Végola, nos explica las áreas de negocio de la compañía, la evolución en el proceso de internacionalización, así como las próximas tendencias que se vislumbran en el mercado de encurtidos y conserva vegetal.

Végola, las conservas que crecen entre la sostenibilidad y la internacionalización
Végola, las conservas que crecen entre la sostenibilidad y la internacionalización

Végola es la división multinacional de encurtidos y conservas vegetales, pertenecientes al grupo Rafael González Business Group, con más de 60 años de experiencia fabricando y comercializando sus productos a nivel mundial. Se apoya en la filosofía 'Beyond Food' que apuesta por la generación de negocio y riqueza local, partiendo siempre desde la sostenibilidad y la alimentación saludable.

Beyond Food promueve actuaciones enfocadas a la digitalización del sector primario, el apoyo a zonas rurales desfavorecidas, la producción sostenible, el desarrollo de las personas y la apuesta por una alimentación sana.

Las claves del éxito se basan principalmente en el control en origen de las materias primas, la máxima calidad en el producto y excelencia en los procesos, así como un claro enfoque hacia la internacionalización como vía de diversificación.

Végola está especializado en la fabricación de 'private label' en las categorías de pickles y conserva vegetal, para las principales cadenas de retail, a nivel nacional e internacional.

¿En qué sectores de distribución trabajáis?

Nuestra principal área de actividad es el retail. Trabajamos con las principales cadenas de alimentación a nivel nacional (Mercadona, Eroski, MAKRO…) así como a nivel internacional (Aldi, LidL, METRO, Trader’s Joe…)

Somos especialistas en “private label” y nuestra principal fortaleza es el control total de la cadena de suministro, desde el control en los cultivos de la materia prima, hasta la entrega del producto envasado a nuestros clientes mediante nuestro servicio integral de logística.

Desarrollamos también soluciones personalizadas para cada cliente adaptando productos de nuestro portfolio, así como desarrollando recetas exclusivas adaptadas a cada mercado.

Igualmente hemos desarrollado nuestra marca Végola, con el objetivo de potenciar a nivel local e internacional, la comercialización de diferentes especialidades dentro de la categoría de encurtidos, como pepinillos agridulces de diferentes sabores (curry, picante y miel), jalapeños, banderillas agridulces, y otros productos exclusivos.

Daniel Santamaría
Daniel Santamaría

¿Cuáles crees que serán las tendencias alimentarias en los próximos 3 años?

Claramente en alimentación existe una tendencia predominante enfocada a la salud y hacia el concepto “clean label”, a través del cual se persiguen productos más saludables y con la menor cantidad de aditivos posible, así como con bajos niveles de grasas, azúcares y sal. Es decir, productos lo más naturales posible.

Esta tendencia claramente nos favorece, dado que todos nuestros productos no solo van en esta línea, sino que al ser productos vegetales, son de por sí saludables. En este sentido son las categorías BIO y ECO las que tienen tasas de crecimiento más altas, aunque a nivel de volumen, estos sean aún pequeños.

Igualmente, la comodidad en el momento de consumo de los alimentos, a través de la adaptación de formatos, cobra cada día más protagonismo, así como el uso de materiales sostenibles y/o reciclables de los packagings.

¿Hacia dónde va la alimentación en cuánto a I+D+I? ¿y hacía dónde va Végola?

De la mano de las tendencias alimentarias futuras, la innovación y desarrollo en I+D+I va enfocada a productos saludables y sostenibles. A modo de ejemplo, cada día cobra más relevancia la tendencia “beyond meat” con todos los productos “plant based”, que se basan en las proteínas vegetales para el desarrollo de productos sustitutivos de productos cárnicos.

Igualmente, se está investigando y desarrollando ya soluciones en materia de packs biodegradables, provenientes de materiales reciclables y que, a su vez, se puedan reciclar. Végola en este sentido está trabajando en depurar al máximo las composiciones de sus ingredientes para conseguir productos aún más naturales. También estamos trabajando con nuestros partners en el desarrollo de packagings sostenibles.

VÉGOLA JALAPEÑOS BRILLOS
VÉGOLA JALAPEÑOS BRILLOS

En 2004 comenzasteis un proceso de internacionalización muy fuerte instaurándoos en diferentes mercados europeos como el francés o el alemán. ¿Cuáles son los pasos futuros de la empresa en el proceso de internacionalización?

Végola nace con una clara vocación hacia la internacionalización. Desde sus comienzos el grupo ha comercializado sus productos en más de 20 países diferentes. Hace unos 15 años, Végola dio el paso de exportación a la internacionalización de la compañía, mediante la implantación de su filial en India, para el control de la materia prima en origen. Desde hace 2 años, Végola está desarrollando un nuevo proyecto de internacionalización con su nueva filial en Benín (África).

En los últimos años Végola ha crecido más del 36% en sus ventas de exportación, las cuales representan actualmente el 17% del total. Nuestro foco estratégico, está puesto actualmente en el mercado europeo, principalmente en private label en retail.

Igualmente, contamos con todos los certificados a nivel de industria alimentaria requeridos a nivel internacional, cómo BRC, IFS, ISO 9001, ISO 14001, Vegan, o Kosher.

Tenéis una tradición de empresa familiar pero el número de trabajadores actual es prácticamente el de una multinacional ¿Cómo es la política con las personas de la compañía?

El grupo Rafaél González es una empresa familiar en expansión y con fábricas en 3 continentes, encontrar el equilibrio entre la empresa familiar y la expansión de esta a veces no es fácil, pero para nosotros es fundamental que cada trabajador se sienta parte de una pequeña familia que hemos creado entre todos, a pesar de que la actuación a nivel de procesos esté más en línea con una multinacional.

Aunque tenemos empleados en España, India y Benín, nuestro objetivo es ser “un solo Végola” y actuar todos con el mismo direccionamiento y aprovechando todas las sinergias posibles. Dentro de nuestro plan estratégico, nuestras personas conforman una de sus líneas principales. A pesar de las diferencias culturales de cada país, se hacen esfuerzos mediante encuentros y a través de compartir experiencias de los equipos de las diferentes plantas, así como encuentros anuales para reunirnos todos.

Entre nuestras personas, se mezcla la experiencia de personas que llevan entre 15 y 25 años en la empresa, así como nuevas incorporaciones que aportan conocimientos de otros sectores.

Aunque tenemos empleados en España, India y Benín, nuestro objetivo es ser “un solo Végola” y actuar todos con el mismo direccionamiento y aprovechando todas las sinergias posibles.

Reflexionando sobre los elementos que explican el éxito de su empresa, ¿qué factores considera más relevantes? 

Las claves del éxito se basan en primer lugar, en las personas que formaron y forman parte de Végola y su compromiso con el proyecto, así como el control en origen de las materias primas, la máxima calidad en el producto y excelencia en los procesos, así como un claro enfoque hacia la internacionalización como vía de diversificación.

Igualmente, el trabajar con los mejores clientes nos ha hecho ser muy exigentes en todas las facetas y posicionarnos en lo más alto a nivel de calidad, servicio y competitividad.

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