Food | Alimentaria 2020: más ecológica y entre turbulencias internacionales

La vigesimotercera edición de Alimentaria tendrá más espacio para la producción ecológica y será un foco de debate sobre dos turbulencias que sacuden el sector: los aranceles y el brexit.

Alimentaria 2020: más ecológica y entre turbulencias internacionales
Alimentaria 2020: más ecológica y entre turbulencias internacionales

La ciudad de Barcelona ha acogido este viernes la presentación internacional de Alimentaria 2020, la gran cita del sector agroalimentario que se celebrará en la Ciudad Condal entre los próximos 20 y 23 de abril de 2020.

La cita bianual, que cumple su XXIII edición, repite alianza por segunda edición consecutiva con Hostelco, el salón referente de los sectores  hotelero y de restauración, convirtiéndose, tal y como destacan las organizaciones, en la mayor plataforma internacional para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero. Una experiencia que fue "todo un éxito" en su anterior edición en palabras de Josep Lluis Bonet, presidente de Alimentaria.

Como salón líder, destaca la organización, Alimentaria siempre se adapta a las tendencias y necesidades del momento. Por este motivo, en esta edición Alimentaria presenta un nuevo concepto que multiplica su oferta para potenciar el negocio de cada sector y facilitar las sinergias transversales.

Toni Valls, director de Alimentaria, ha ejercido de maestro de ceremonias y ha desgranado los puntos clave en los que se va a sustentar esta edición del salón, dentro de la estrategia para potenciar el sector:

  1. Preocupación por la nutrición.
  2. Preocupación por las alergias e intolerancias alimentarias.
  3. Conveniencia y practicidad -la importancia del "factor tiempo", como lo ha calificado Valls.
  4. Aumento de la demanda de los productos gourmet y la 'premiumización' que vive el sector.
  5. La "ideología alimentaria" y el crecimiento de la llamada 'Honest Food' (comida honesta, ética).
  6. Transformación del retail y de los supermercados y el nacimiento del mercaurante para luchar por la cuota de estómago del consumidor. Aquí jugará un papel fundamental Hostelco.
  7. Delivery y dark kitchens, con la aparición de nuevos players y nuevas formas de consumo alimentario.
  8. Proceso de transformación digital, con retos como el de la última milla.
  9. Por último , y englobando todo, destacan los retos en Responsabilidad Social Corporativa ineludibles para cualquier empresa del sector.

"Alimentaria debe renovarse cada dos años", destaca Valls. De ahí la importancia de la innovación en el salón, que tratará en un amplio área de 4.500 metros todos los aspectos innovadores en el sector. Un salón que no deja de lado aspectos clave como la gastronomía, la verticalidad o la internacionalización (45.000 visitantes internacionales).

100.000 m2 de superficie neta de exposición; 4.500 empresas expositoras o 150.000 visitantes profesionales son algunas de las cifras que dejó la edición de 2018 y que dan cuenta de la repercusión de Alimentaria; una cita que este año además no puede dejar de lado la incipiente preocupación por el clima o el desperdicio alimentario. En este sentido Cristina Clemente, directora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha hecho hincapié en la importancia que tendrá en esta XXII edición del salón la producción ecológica.

Por si parte Mauricio García Quevedo, presidente de Fiab, ha puesto sobre la mesa un 'intangible' que va a sobrevolar toda esta edición de Alimentaria: los retos internacionales a los que se enfrenta el sector, como las nuevas políticas arancelarias o el  brexit, hoy un poco más cerca con la flamante victoria conservadora en los comicios celebrados en el Reino Unido.

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