Food | Los alimentos moderan la subida de precios en octubre, pero la confianza vuelve a caer

El precio de la cesta de la compra es el +6,3% más elevado, un alto incremento teniendo en cuenta que el año pasado ya se encareció en +13,1%, según un estudio de Circana.

Los alimentos moderan la subida de precios en octubre, pero la confianza vuelve a caer
Los alimentos moderan la subida de precios en octubre, pero la confianza vuelve a caer

El encarecimiento de los alimentos se ha moderado en octubre, aunque sigue en un elevado 9,5%. Además, se registra un nuevo descenso en la confianza de los consumidores, con una bajada de 5,9 puntos respecto a septiembre, situándose en los 70,5 puntos, según datos del último informe de Circana. 

Este análisis señala que, en el sector del gran consumo, se observa que sigue la tendencia registrada en los últimos meses: una demanda en volumen positiva y una ralentización del incremento de precios. A pesar de ello, el precio de la cesta de la compra es el +6,3% más elevado, un alto incremento teniendo en cuenta que el año pasado ya se encareció en +13,1%.

El consumo continúa la evolución positiva y este mes ve un incremento del +3,2 % frente al año pasado. El buen resultado registrado los últimos meses hace que la demanda se recupere y que el acumulado YTD y TAM muestren un resultado positivo de +0,9 % y+0,7 % respectivamente frente al año pasado.

ALIMENTACIÓN: LA MAYOR CAÍDA EN CONSUMO

Como ya empezó a mostrar septiembre, el buen resultado del mes de octubre hace que la demanda se recupere, que el acumulado móvil del año mejore sus cifras, +0,7% respecto del año pasado y que la evolución de estos primeros diez meses meses sea positiva, +0,9%.

El departamento de alimentación, que es el que representa un mayor porcentaje de gasto para las familias españolas, sigue registrando el mayor incremento en precios (+12%) y también la mayor caída en consumo (-0,5%) respecto de 2022, aunque la situación sigue mejorando ligeramente respecto de los datos registrados el mes anterior.

Principales KPI's por departamento
Principales KPI's por departamento

El aceite de oliva continúa siendo el producto que más se encarece en el mes de octubre, +78,9% vs YA, provocando una caída de demanda del -59,7% y el crecimiento de otros tipos de aceite como, por ejemplo, el aceite de girasol (+8,2% en volumen vs YA). Otros productos que siguen incrementando su precio con la leche no líquida (+40,2%) y verduras y hortalizas (19,3%).

Entre enero y octubre, las top 5 familias en incremento de precio son: leche no líquida (+46,3 %), aceite de oliva (+45,7%), azúcar (+42,2%), verduras y Hortalizas congeladas (+23,0%) y arroces (+19,7%).

Al igual que en el mes anterior, solo verduras y hortalizas congeladas tienen una demanda positiva de +3,4% por el mayor consumo de patatas congeladas (+11%); el resto de verduras aumenta el +0,7%.

En cuanto a los mayores incrementos en consumo, al comparar con la demanda en volumen del año anterior, perfumería sigue siendo el departamento protagonista (+10,8% en general). En detalle, destaca el incremento en cosmética facial (+16,9%) y cosmética decorativa (+11,4%), seguida de colonias y perfumes (+10,2%).

Fuera de esta área, sigue destacando el incremento de demanda en huevos (+12,3%) y se suma el incremento de +46,4% de horchatas y el +35,3% que registran los helados.

PRINCIPALES CANALES

Por canales, el canal especialista de perfumería e higiene moderna y el súper grande son los presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de +6,5% y +3,0%, respectivamente.

Los canales que peor comportamiento han tenido son los híper y súper pequeños, con caídas de demanda del -4,2% y -3,8%

Por el contrario, los que peor comportamiento han tenido son los híper y súper pequeños con caídas de demanda del -4,2% y -3,8%.

Algunos de los productos que más han incrementado su volumen respecto al año anterior siguen asociados al buen tiempo, como las horchatas y helados, que aumentan su consumo en +46% y +29%. A pesar de tener los productos navideños ya desplegados en los lineales, los consumidores todavía no se animan a su compra (-9% respecto a octubre del año pasado).

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