Food | Las apps que luchan contra la caducidad y el desperdicio de alimentos

To Good To Go, Soy comida perfecta o Nice to eat you son algunas de las aplicaciones móviles que ayudan a los consumidores a no derrochar y a colaborar con una alimentación sostenible.

App Soy Comida perfecta contra el desperdicio alimentario
App Soy Comida perfecta contra el desperdicio alimentario

Los consumidores poco a poco más concienciados contra el desperdicio alimentario. No olvidemos que uno de cada tres alimentos que se producen en el mundo se echa a perder desde la producción hasta su consumo. Atrás quedaron los tiempos en los que daba cierta 'vergüenza' llevarse la comida que no habíamos
consumido en un restaurante o comprar productos a punto de caducar. Retailers y shoppers están haciendo un esfuerzo y, por eso mismo, están empezando a proliferar aplicaciones móviles que nos ayudan en la tarea.

Una de ellas es To Good To Go, de la que ya os hablamos en su momento. Casi una decena de países europeos ya conocen esta app para el smartphone que permite adquirir comida que diariamente queda en los platos o en las cocinas de restaurantes, hoteles y demás negocios dedicados a la restauración. Ahora en España y por un precio muy reducido, una tercera parte de lo que hubiera costado en dichos locales, ya se puede tener en casa esa comida.

Esta iniciativa permite así evitar que esos alimentos que no están en mal estado acaben en la basura, con lo que eso significa a nivel social y ambiental, y además soluciona una cena de última hora.

La propuesta nació hace algo más de dos años en Dinamarca y ya está presente en nueve países europeos (Dinamarca, Noruega, Holanda, Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza y España). Cuenta con más de cinco millones de usuarios que ya han salvado más de siete millones de comidas. Según Oriol Reull, Country Manager de España, el objetivo es "ayudar a los establecimientos a reducir su desperdicio alimentario y que comida producida sea igual a comida consumida". "Utilizamos las nuevas tecnologías para conectar establecimientos y usuarios", explica.

El manejo es muy sencillo. Basta con registrarte en la app y se podrán ver todos los establecimientos adheridos a esta iniciativa y seleccionar el tipo de comida que más le apetezca a uno: japonesa, mexicana e incluso desayunos. De momento, no ofrece servicio a domicilio, por lo que cuando se hace el pedido se indica el precio del particular menú, así como la hora a la que estará listo para su recogida.

OTRAS PROPUESTAS SOSTENIBLES

Otra propuesta interesante en este sentido es la de la app Soy comida perfecta que ha nacido con tres objetivos básicos: recuperar productos en perfecto estado para el consumo procedentes de la industria y supermercados antes de que sean desechados; comercializar dichos productos con descuentos de hasta el 80% para sus usuarios; y notificar a los mismos cuando sus productos se acerquen a su fecha de consumo preferente o caducidad.

En este caso existe una compra mínima es de 15 euros y si se solicita la entrega a domicilio el coste mínimo es de 4,99 euros. Esta iniciativa se realiza en en toda la provincia de Barcelona. El tipo de pago es online, vía tarjeta de crédito o débito. El catálogo es muy variado e incluye desde conservas, pasando por alimentación infantil, desayunos, bebidas o comidas ya preparadas.

Una tercera iniciativa es la que ofrece Nice to eat you. Se trata de una plataforma en la que se publican ofertas de alimentos que los comercios no han logrado vender a lo largo del día, con un descuento mínimo del 40% y que puede llegar al 70%. "Comer bien, ahorrar y crear un impacto positivo en el medioambiente" es el lema de este proyecto que anima así a los usuarios a "comer de manera sostenible".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña