Food | Eco-bio-orgánico: la confusión que aprovechan los 'piratas' alimentarios

No es extraño encontrarnos con una amplia variedad de productos relacionados con una tendencia saludable pero que no cumplen los requisitos del selecto 'club del bio'. La normativa es clara y estricta, y no todos los fabricantes la cumplen al cien por cien.

Un carrito de supermercado hecho con frutas y verduras
Un carrito de supermercado hecho con frutas y verduras

Lo primero cuando hablamos de alimentos biológicos, orgánicos y ecológicos es dejar claro que, legalmente, no existe ninguna diferencia entre estos tres conceptos. Son, por tanto, sinónimos.

Lo segundo es establecer alguna característica propia de este tipo de alimentación. A grandes rasgos, se trata de aquellos alimentos que están compuestos de al menos el 95% de ingredientes ecológicos y cuentan con la certificación adecuada. En nuestra legislación, el logo 'bio' de la Unión Europea.

Logotipo de los alimentos orgánicos de la UE
Logotipo de los alimentos orgánicos de la UE

Hace unos días se celebró en Madrid la jornada 'Los alimentos ecológicos: ¿moda o tendencia?', una jornada de la que informamos en FoodRetail & Shoppers y en la que quedó de manifiesto que la alimentación biológica-orgánica se ha convertido en una tendencia consolidada de negocio en España que el retail no debe ni mucho menos pasar por alto.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, durante 2018 se produjo un incremento del 5% en superficie de producción ecológica, del 6% en el número de operadores y del 11% en número de industrias bio.

Asimismo, destaca el liderazgo de España en este sector, al ocupar el primer lugar en Europa en superficie de producción ecológica, con 2.082.000 hectáreas en 2017 y el cuarto del mundo detrás de países como Australia, Argentina y China. En cuanto a los operadores ecológicos, se cuenta ya con un total de 41.000 entre agricultores, industrias y comercializadores. En 2017, España se situó como quinto país del mundo en industrias eco y como primer exportador de aceite de oliva y vino eco y segundo de cítricos y legumbres, con un valor de exportaciones próximo a los 900 millones de euros anuales.

En cuanto a la evolución del consumo interior, esta alcanzó los 1.962 millones de euros en 2017, con un incremento del 16,4% y un gasto per cápita de 42,2 euros por habitante y año, frente a los cerca de 6 euros de hace 10 años. Una tendencia que ha colocado a nuestro país en el décimo lugar en el gasto en consumo de alimentos y bebidas bio.

Pensamos, por ejemplo, que un producto calificado como 'natural' es también orgánico, cuando no es -o no tiene por qué ser- así.

Con estos datos sobre la mesa, no es de extrañar que surjan algunos oportunistas -quizá piratas- dispuestos a aprovecharse de esta tendencia de consumo y que empiecen a ofertar como tales productos que no respeten la auténtica denominación bio-ecológica-orgánica.

De esta forma, no es extraño encontrarnos con una amplia variedad de productos relacionados con una tendencia saludable pero que no cumplen los requisitos del selecto 'club del bio'. Pensamos, por ejemplo, que un producto calificado como 'natural' es también orgánico, cuando no es -o no tiene por qué ser- así. Y no solo lo pensamos como consumidores, sino que algunos fabricantes juegan con este mix de tendencias para introducir cierta nomenclatura 'bio, organic, etc.' que no hace otra cosa que alimentar la ceremonia de la confusión. Y lo mismo que pasa con el término natural ocurre con otros como 'dieta mediterránea', 'receta saludable', etc.

En cualquier cosa, existen mecanismos para detectar qué producto cumple realmente los requisitos para ser calificado como 'orgánico', y el más relevante es el sello de la Unión Europea que ilustra el cuerpo de esta noticia, que se ha convertido en el elemento más buscado por el consumidor 'bio'. Mientras los retailers avanzan en otras medidas (como puede ser la agrupación de estos productos en un mismo lineal) es la forma más segura de que no nos den gato por liebre.

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