Retailers | Una oncóloga, un ingeniero, un chef... para orientar a Carrefour

La cadena de distribución crea su Comité de expertos para ser "el líder mundial de la transición alimentaria.

Arriba: Lucie Basch, Maxime de Rostolan y Caroline Robert. Abajo: Jean Imbert, Myriam Bouré y Emmanuel Faber
Arriba: Lucie Basch, Maxime de Rostolan y Caroline Robert. Abajo: Jean Imbert, Myriam Bouré y Emmanuel Faber

Carrefour quiere ser el "líder mundial de la transición alimentaria". El concepto no es nuevo y os llevamos hablando de él desde que la compañía presentara el pasado mes de enero su plan Carrefour 2022, pero sí es novedad el 'equipo titular' que forma parte del Comité de expertos creado por la cadena de distribución que tiene como único y gran objetivo convertir a la empresa en el gran 'influencer' del retail alimentario. Os los presentamos.

Laurent Vallée ya fue nombrado como jefe de la transición alimentaria en todo el grupo en enero, cargo que cumple junto a su papel de secretario general de la compañía. Además, Benoit Soury también fue nombrado para el cargo de director de Mercado Orgánico hace tres meses.

Ahora, se han incorporado al Comité siete personas que nada tenían que ver con Carrefour hasta ahora. Hablamos de expertos en nutrición, de un chef, de una oncóloga o de un agricultor, por ejemplo. Como dice Carrefour, "son personas comprometidas a abordar los desafíos relacionados con los alimentos a los que nos enfrentamos".

"Son personas comprometidas a abordar los desafíos relacionados con los alimentos a los que nos enfrentamos"

Ojo a lo que puedan decir porque en las nuevas estrategias de Carrefour estarán muchas de sus ideas. El Comité "será un activo indiscutible para el Grupo Carrefour", dice la compañía dirigida por Alexandre Bompard. "Tengo una gran ambición para Carrefour: convertirla en el líder de la transición alimentaria ofreciendo a nuestros clientes, todos los días y en todas partes, comida de calidad y de confianza a un precio razonable", decía Bompard en enero.

  • Lucie Basch, fundadora de la empresa de nueva creación Too Good To Go, afirma que la comida "es un problema universal que une a todos". En 2016, esta joven emprendedora creó una aplicación que brinda a todos la oportunidad de abordar el desperdicio de alimentos: pone a los minoristas en contacto con los consumidores para recuperar las existencias no vendidas y evitar que se desperdicien. Esta comunidad europea ya ha ahorrado el equivalente a más de 6 millones de comidas, una prueba de que, con las herramientas adecuadas, todos pueden ayudar a impulsar el cambio.

  • Myriam Bouré, cofundadora de Open Food, ha hecho campaña para devolver el control de los alimentos a las personas a través de esta plataforma cooperativa que ella cofundó. Creado con software de código abierto, reúne a agricultores, propietarios de restaurantes y ciudadanos para crear y operar canales de distribución cortos e independientes. Está particularmente interesada en temas relacionados con Big Data en el sector agrícola.

  • Emmanuel Faber, CEO de Danone. El fabricante francés también quiere impulsar la revolución alimentaria y desarrollar nuevos modelos de crecimiento más inclusivos y por ello ha pretendido desarrollar "una cartera única centrada en la salud, dando preferencia a las líneas de suministro locales y fomentando prácticas alimentarias más saludables y sostenibles".

  • Jean Imbert, chef que a través de sus programas de televisión y de sus restaurantes, siempre ha mostrado su deseo de ayudar a transformar los hábitos alimenticios de las personas en Francia. Alienta a las personas a cocinar con productos frescos, adaptar lo que comen según las estaciones y abrazar los productos regionales.

  • François Mandin, agricultor afincado en la región de Vendée, se dedica a la agricultura de cultivos mixtos. Es un pionero de un tipo de agricultura que preserva el terreno.

  • Caroline Robert, jefe de departamento en el instituto de investigación del cáncer Gustave Roussy. Esta oncóloga está involucrada en una intensa investigación clínica sobre el cáncer, desde la prevención hasta el tratamiento. Con más y más estudios que revelan un vínculo entre la calidad de los alimentos y los riesgos de cáncer, Robert tiene la convicción de que un estilo de vida saludable, en particular la dieta, es una de las maneras más efectivas de prevenir la enfermedad.

  • Maxime de Rostolan, fundador de Fermes d'Avenir y Blue Bees, es un ingeniero involucrado en el desarrollo de la agroecología. También está comprometido con la creación de un nuevo modelo alimentario que promueva los métodos de agricultura orgánica y las líneas locales de suministro.

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