Retailers | El banco BBVA se anima a vender alimentos gourmet

La entidad financiera vende carne y conservas. Afirma que es un "negocio residual" y que la oferta variará con el tiempo.

Letrero de BBVA en una de sus sedes
Letrero de BBVA en una de sus sedes

¿Un banco vendiendo alimentos? Sí. Es cierto. BBVA se ha lanzado a esta aventura a través de su canal de compras www.decomprasbbva.com, en el que tradicionalmente vende sobre todo productos tecnológicos. La entidad financiera ya cuenta en su catálogo con carne gourmet y productos en conserva, en una oferta alimentaria aún minoritaria y que irá variando en el tiempo.

Curioso movimiento de BBVA, que se aventura así en el mercado alimentario. Tal y como adelanta el diario Expansión, la venta de carne se une a la de otros productos estrella como móviles, tabletas, portátiles, viajes y electrodomésticos. También hay coches y ropa. La gran ventaja del servicio es que las compras se pueden financiar.

El portal, nacido en el año 2006, es una manera de acercar a los consumidores con fabricantes y proveedores de confianza del banco. En el caso de las carnes, se pueden comprar chuletones y solomillos de vaca rubia gallega, así como jamones gourmet. En cuanto a las conservas premium, los compradores pueden hallar anchoas o atún. "En todo caso -advierten desde BBVA a FoodRetail & Shoppers- este es un negocio muy residual para el banco. El 95% de las ventas en este portal son de productos electrónicos".

"Este es un negocio muy residual para el banco"

Fuentes de la entidad financiera nos señalan que BBVA solo trata de ofrecer un servicio más al cliente, pero para nada es ni será parte de la estrategia central del banco. Es decir, nada de convertirse en un marketplace. Lo importante sigue siendo lo de siempre: hipotecas, inversión, ahorro, seguros...

En cuanto a los alimentos, BBVA señala que ahora se vende carne o conservas, pero en el futuro quizá 'se caigan' del portal y entren otros productos como aceite o vino. "Depende de la demanda que haya y de los proveedores que quieran vender a través de nosotros", añaden.

BBVA no es la única entidad financiera que tiene un portal de compras. Por ejemplo, CaixaBank y Santander tienen plataformas online dedicadas sobre todo a productos tecnológicos. La primera, incluso, tiene en Málaga una tienda física.

Estos movimientos de las entidades bancarias, que con los años han sumado servicios (miren por ejemplo su papel como inmobiliarias), no gustan a todo el mundo. Diversos sectores califican estas actividades de competencia desleal.

"Seguimos teniendo la misma legislación del siglo pasado en un nuevo escenario social y tecnológico"

La novedad de BBVA respecto a la venta de alimentos ha sido comentada por Aurelio del Pino, presidente de la patronal de supermercados Aces. Del Pino recuerda en su perfil de Linkedin que "la Ley de ordenación del comercio minorista de 1996 limitó (art 8) la capacidad de las entidades financieras para ejercer la venta al por menor".

"Seguimos teniendo la misma legislación del siglo pasado en un nuevo escenario social y tecnológico. Si la limitación del art. 8 vigente sigue teniendo sentido, atendiendo a un marco de competencia leal y a la defensa del consumidor, la seguridad, etc, será necesario evaluarlo; si no, con los nuevos competidores online... ¿Seguirían siendo justificables las muchas restricciones a que siguen sometidos los operadores tradicionales (promociones, nuevas aperturas, horarios comerciales) que convierten a España, según la Comisión Europea, en el segundo país más restrictivo de la UE para el comercio minorista?", valora.

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