Food | España, pionera en tener latas de atún con etiqueta sostenible

Estarán en los lineales a partir de la próxima primavera y se distinguirán con la etiqueta APR y con un código QR.

Participantes en el IV Congreso Nacional del Atún
Participantes en el IV Congreso Nacional del Atún

Los consumidores españoles serán los primeros del mundo que dispondrán de latas de atún en los lineales de las tiendas con una etiqueta que certifica el origen responsable de este producto, según se ha puesto de relieve en el IV Congreso Nacional del Atún, celebrado este martes en Madrid.

Las nuevas latas etiquetadas empezarán a llegar a los lineales de toda la geografía nacional a partir de la próxima primavera y dispondrán de un código QR a través del cual los consumidores, usando sus dispositivos móviles, podrán acceder a diversa información sobre el producto, su origen y procesado responsable.

Las latas dispondrán de un código QR a través del cual los consumidores podrán acceder a información sobre el producto

Estas latas, que se distinguirán con la etiqueta APR (Atún de Pesca Responsable), son resultado de dos iniciativas voluntarias de la flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), desarrolladas desde 2016. Concretamente, su Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) y la norma UNE APR de Atún de Pesca Responsable, contra la que se han certificado los 47 barcos de Opagac/Agac, a través de Aenor.

La primera de ellas (FIP) tiene el objetivo de asegurar que las distintas actividades de los barcos y sus tripulaciones, en su actividad de pesca de atún tropical, estén sujetas a las mejores prácticas en lo referente a conservación medioambiental, tanto de especies como del entorno de las zonas de pesca en las que opera nuestra flota.

La norma UNE APR de Atún de Pesca Responsable es la primera del sector pesquero en todo el mundo que garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales

Por su parte, la norma UNE APR de Atún de Pesca Responsable es la primera del sector pesquero en todo el mundo que, entre otras cosas, garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales requeridas por la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 188 de 2007, a bordo de los buques.

Así, APR garantiza buenas prácticas en el control de la actividad de pesca, en los buques atuneros para una pesca responsable, en las condiciones sociales y de seguridad en el trabajo y en el control marítimo y sanitario. La norma es la única del mundo que garantiza el cumplimiento de las mejores prácticas en la triple vertiente socioeconómica, medioambiental y de control.

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), Alicia Villauriz, ha puesto de relieve el "apoyo y aliento" de este Departamento al sector para desarrollar una pesca responsable. "El atún es una especie determinante del sector productor y trasformador español, por ello es una muy buena noticia que la iniciativa que comenzó con la Norma de Atún de Pesca Responsable, involucrando al sector extractivo, se traslade al sector transformador, garantizando la cadena de custodia y trazabilidad, haciendo así llegar al consumidor esta distinción", ha afirmado.

50.000 TONELADAS

Las nuevas latas con etiqueta APR, que llegarán la próxima primavera a las tiendas, supondrán la puesta en el mercado de 50.000 toneladas de atún tropical con certificado de sostenibilidad y responsabilidad. El proyecto está ahora mismo en la fase de desarrollo del reglamento de uso de la marca APR y de certificación de la cadena de custodia, por parte de Aenor y en colaboración con Opagac.

"Creemos que este hecho es un paso de gigante en el sector y en el mundo del consumo alimentario. Por vez primera, el consumidor final va a tener capacidad de apostar por la sostenibilidad de los océanos, pudiendo elegir un atún en conserva que tenga garantía de origen de barcos donde hay empleo decente y su actividad está controlada", ha asegurado Julio Morón, director gerente de Opagac.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña