Food | El caballo hace caer el consumo de elaborados cárnicos 25 puntos

Nestlé no da cifras de cuánto han caído sus ventas pero explica que el retroceso se ha registrado sobre todo en las categorías de canelones y lasaña.

Lasaña
Canelones y lasaña, categorías más afectadas por la crisis del caballo

El consumo de productos cárnicos elaborados ha caído entre 20 y 25 puntos en España tras la crisis del caballo que se originó a principios de año y que provocó que diversas compañías (ver noticia) retiraran algunos de sus productos del mercado por contener trazas de carne equina, ha explicado el consejero delegado de Nestlé España, Bernard Meunier.

El retroceso se ha registrado especialmente en las categorías de canelones y lasaña, aunque en un primer momento el consumidor trasladó su desconfianza incluso a otros tipos de carne, como el cerdo.

Nestlé no ha dado cifras de la afectación que ha tenido en las ventas del grupo la reacción de los consumidores, tras detectarse en los canelones para microondas de la marca La Cocinera trazas de carne de caballo en un porcentaje superior al 1%, por encima del umbral que determina si se trata de adulteración. Además de este producto, también se han retirado del mercado fusilli boloñesa Buitoni (ver noticia), empanada gallega de carne La Cocinera, relleno de carne, gratén de berenjenas y empanadillas de carne de la misma marca, además de otras dos referencias que se importaban de Italia.

Meunier ha destacado que la compañía ha procedido a retirar del mercado seis productos elaborados con carne de vacuno del proveedor Servocar, aunque sólo se encontraron trazas en los canelones de La Cocinera.

Meunier no comentó si Nestlé ha iniciado o iniciará acciones judiciales contra este proveedor de Toledo, que en febrero aseguró que nunca había distribuido, comprado o vendido carne de caballo. Pero sí destacó que aunque las trazas de caballo no suponen un riesgo para la salud, se trata de un “fraude económico a nivel europeo” porque la etiqueta del producto no aporta la información correcta al consumidor sobre lo que está comprando.

La compañía ya ha reintroducido todas su referencias con carne de vacuno cuyo origen está acreditado.

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