Food | La cadena agroalimentaria se une por el aceite de oliva

Ministerio, distribuidores, asociaciones sectoriales y cooperativas agrarias firman el convenio para la valorización de este producto.

Foto de familia con los firmantes del convenio del aceite de oliva
Foto de familia con los firmantes del convenio del aceite de oliva

Todos a una por el aceite de oliva. La cadena agroalimentaria se ha unido para firmar el convenio para la valorización y la mejora de la calidad del aceite de oliva. Los firmantes son: ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama); las patronales de distribución Asedas, Aces y Anged; las asociaciones sectoriales Asoliva, Anierac e Infaoliva; y las cooperativas agrarias Asaja, Coag y Upa.

"Es un paso histórico", ha afirmado el ministro Miguel Arias Cañete, que ha valorado la firma de este convenio desarrollado con el fin de mejorar la percepción "que tiene el consumidor del valor del denominado oro líquido”.

El convenio suscrito permitirá incrementar los trabajos específicos sobre calidad y control y potenciar la coordinación de las actuaciones que ya se desarrollan en materia de información y promoción.

El acuerdo tiene cuatro puntos clave. El primero, de acuerdo al objetivo de reforzar la calidad de los aceites de oliva, consiste en la puesta en marcha de sistemas de autocontrol, con especial atención a la conservación de la calidad en la fase de almacenamiento y distribución. Para ello, se van a elaborar guías de buenas prácticas, consensuadas entre el sector de la producción y el de la distribución.

El segundo punto establece actuaciones de mejora de los procedimientos para la evaluación de la calidad. El tercero prevé reforzar la colaboración institucional. Y, finalmente, mejorar la colaboración en materia de promoción e información al consumidor. “Se trata de realizar actividades de formación para los consumidores, en puntos de venta y centros educativos, dirigidas a dar a conocer las características, cualidades, tipos y presentaciones de los aceites en el mercado”, ha apuntado Arias Cañete.

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