Food | Del campo a la boca: los productores se lanzan a la venta DTC

Desde las lonjas, explotaciones ganaderas y el campo eliminan costes vendiendo directamente al consumidor que cada vez demanda más el comercio online por la "confianza" y "comodidad" que proporciona.

Del campo a la boca: los productores se lanzan a la venta DTC
Del campo a la boca: los productores se lanzan a la venta DTC

Los productores del sector agroalimentario se han sumado a la venta directa al consumidor, eliminando a los actores de la cadena de distribución, en un momento, el posterior a la pandemia, en el que el 33% de las compras de alimentación se realizan online.

Productores como pescadores, ganaderos y agricultores están viendo cómo se consolida su clientela online desde que comenzó la covid-19. Una tendencia de los hábitos de compra del consumidor que varía por diversos factores como la comodidad, la covid-19, el tipo de producto, el precio y la rapidez de envío, según el estudio anual E-commerce de IABeCommerce que recoge Efe.

Desde las lonjas, explotaciones ganaderas y el campo eliminan costes vendiendo directamente al consumidor que cada vez demanda más el comercio online por la "confianza" y "comodidad" que proporciona.

DEL CAMPO A LA BOCA

Esta tendencia en los hábitos de compra la han detectado agricultores como Jordi Mira, quien junto a Lourdes Beza, lleva una producción agrícola de carácter ecológico y lleva el producto fresco a sus clientes sin intermediarios.
"La empresa nace de la necesidad de los propios clientes, que solicitaban servicio a domicilio", afirma Jordi Mira, agricultor y fundador de la Finca Ecológica.

La venta de fruta y verdura "ha subido el 11% a nivel internacional", detalla en una entrevista con Efeagro el CEO y fundador de la plataforma Freshis, Lluis Puig.

Desde esta startup española compran al agricultor y envían directamente al domicilio de los clientes "en menos de 18 horas desde que se recolecta", cuidando el medio ambiente y evitando los costes de los otros actores de la cadena, explica.

DE LA LONJA A LA MESA

Actualmente también es posible para el pequeño consumidor comprar pescado fresco en la lonja online gracias a empresas como "Del barco a la mesa", que nace de la Organización de Productores Pesqueros de Almería en colaboración con la Asociación de Mujeres de la pesca de Almería (Galatea), quienes llevan el producto a los consumidores.

Elvira Morote, responsable de proyectos de Del barco a la mesa, detalla que desde el momento previo a la pandemia "ha habido una consolidación de muchos clientes. Es una tendencia de mercado creciente y se observa en el volumen de las ventas realizadas a través de la tienda online, que se incrementó en un 6,6% en 2021".

En la lonja de Ayamonte, en Huelva, también venden su pescado y marisco en e-commerce donde se puede comprar la "famosa" gamba blanca oriunda y el choco.

Alonso Abreu, gerente de la Asociación de Armadores Punta del Moral, explica que van a implementar la "inteligencia artificial" para "mejorar" la subasta online permitiendo al comprador que conozca en profundidad las características del lote de pescado que adquiere como el número de piezas por caja.

DE LA GRANJA A LA CASA

La carne ecológica ocupa la tercera posición de compra sobre el total de productos ecológicos con el 15% de las compras en 2020, según el informe anual de consumo.

Finca Primorias es un proyecto ganadero online y ecológico que nace de la pandemia como muchos de los comercios que se han aventurado a la venta a través de internet. Pancho Ruíz, de Finca Primorias, asegura que la forma en que pasta su ganado le añade a la carne calidad, sabor y una textura diferente y explica que "detectó en el público la necesidad de una tienda online".

Algo similar le surgió a Antonio Gómez, avicultor de PavosBio que se unió con otros ganaderos en la plataforma online De Yerba para llevar sus productos directamente al consumidor.

Con sus animales practica la ganadería regenerativa, ya que van comiendo el pasto por parcelas para no degradar el suelo del que ya han comido.

Y asegura que obtiene un producto diferenciado en cuestiones nutricionales y organolépticas y que "el cliente valora y compra un producto del que sabe por ejemplo si es ternera de primavera o de otra temporada porque es lo que el campo está produciendo".

La compra a domicilio va creciendo en España, y es que el consumidor ha encontrado en la pandemia la comodidad que supone. Y ahora cada vez hay más iniciativas que además, le traen el producto directo del campo a la mesa.

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