Food | Carrefour se refuerza como especialista del jamón

La enseña ha estrenado recientemente en su centro de Hortaleza, en Madrid, el nuevo Rincón del jamón.

Nuevo Rincón del jamón en Carrefour Hortaleza (Madrid)
Nuevo Rincón del jamón en Carrefour Hortaleza (Madrid)

Carrefour ha apostado por dar protagonismo a uno de los productos estrella de la gastronomía española: el jamón. La enseña ha estrenado recientemente en su centro de Hortaleza, en Madrid, el nuevo Rincón del jamón.

"Se trata de un proyecto de remodelación en nuestra charcutería que nos refuerza como especialistas del jamón, ofreciendo un gran surtido de jamones pieza y de corte de jamón al momento", según ha precisado en LinkedIn Ismael Delgado Lara, gerente nacional de Charcutería y Quesos de la cadena, con estas imágenes.

Rincón del jamón en Carrefour Hortaleza (Madrid)
Rincón del jamón en Carrefour Hortaleza (Madrid) / Ismael Delgado Lara (LinkedIn)

Rincón del jamón en Carrefour Hortaleza (Madrid)
Rincón del jamón en Carrefour Hortaleza (Madrid) / Ismael Delgado Lara (LinkedIn)

Habrá que ver si esta decisión forma parte de la estrategia de Alexandre de Palmas, el nuevo CEO de la compañía en España desde el pasado mes de julio, y cómo se extenderá por todas las tiendas de la firma.

UNA OPORTUNIDAD PARA EL RETAIL

Sin duda, el mercado del jamón supone una interesante oportunidad para los retailers. Recientemente hemos conocido algunas cifras que refuerzan la posición de este preciado alimento. El precio medio del kilo de jamón se ha incrementado durante este ejercicio al situarse en 9,86 euros, lo que supone un aumento del 6,73% con respecto a 2019, cuando el coste era de 9,24 euros/kg. Además, cabe destacar que el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 9,19 euros, frente a los 12,52 euros de los Países Terceros, lo que supone una subida del 7,12% y 2,74%, respectivamente.

"Este incremento de los precios medios estimamos que se debe, posiblemente, a una influencia del ibérico y una mayor comercialización de producto fraccionado. Durante la crisis de la Covid-19, ha aumentado el consumo de productos loncheados en libre servicio en detrimento de los formatos de corte en mostrador", explica Carlos del Hoyo, director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).

Los países de la Unión Europea que han visto aumentar el valor de sus exportaciones durante el primer semestre del año han sido Holanda (+16,29%) y Bélgica (+3,67%). A pesar de no formar parte de la Unión Europea, también cabe destacar el crecimiento de Reino Unido, que ha aumentado el valor de sus exportaciones el 11,70%.

Además, continúa la tendencia en la que los principales mercados, en cuanto a valor, son países de la Unión Europea como Alemania y Francia, que suponen el 45% de las exportaciones de este producto, seguidos de Portugal e Italia.

Asimismo, los Países Terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor con respecto al mismo periodo del año anterior han sido EE.UU. con un incremento del 56,05%, seguido de China (+50,28%) y Australia (+38,94%), "unos datos que confirman la valoración al alza con la que cuenta este producto por parte del consumidor foráneo", señala el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).

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