Food | El compromiso definitivo contra el desperdicio alimentario

El sector del gran consumo une más fuerte sus manos contra este problema y presenta un decálogo de medidas para combatirlo.

Una mujer tira comida a la basura
Una mujer tira comida a la basura

Algo bien se está haciendo en la lucha contra el desperdicio alimentario. Los números lo confirman, pero no hay que confiarse. Según datos de la Comisión Europea, España es el séptimo país de Europa que más comida desperdicia (7,7 millones de toneladas al año), tras Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia. Por eso el sector del gran consumo español ha querido dar un paso más y ha presentado un decálogo nuevo de medidas conjuntas para seguir reduciendo los niveles de desperdicio. El tiempo dirá si se aprueba o se suspende en esta asignatura...

No había mejor marco que Alimentaria 2018 para presentar este decálogo, que ha reunido en su preparación a todos los eslabones de la cadena alimentaria. No falla nadie en este compromiso: sector primario, fabricantes, retailers, hostelería y consumidores están juntos en esto. "Estamos trabajando de forma conjunta y colaborativa contra el desperdicio alimentario desde hace muchos años. La sensibilización sobre este problema ha calado ya en la sociedad, pero debemos impulsar en toda la cadena más medidas que contribuyan al freno del desperdicio", ha dicho José María Bonmatí, director general de Aecoc. Mientras, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado también que "la concienciación de todos es cada vez mayor, pero hay que seguir".

"La sensibilización sobre este problema ha calado ya en la sociedad"

Como decíamos, algunas medidas ya implantadas por el sector ya están funcionando. Un ejemplo lo encontramos en el proyecto 'La alimentación no tiene desperdicio', coordinado por Aecoc y que cuenta con más de 400 empresas, el cual ha conseguido reducir notablemente el porcentaje de producto que, por determinadas razones, no llega a comercializarse, pasando de un 2,42% del total producido (en 2013) a un 1,71% en 2016. Además, el producto recuperado y donado para el consumo humano se ha incrementado en un 13%, gracias a la colaboración de los diferentes eslabones de la cadena de valor con los bancos de alimentos y otras entidades benéficas.

Balance de Aecoc del proyecto 'La alimentación no tiene desperdicio'
Balance de Aecoc del proyecto 'La alimentación no tiene desperdicio'

El nuevo decálogo trata de intensificar mucho más las medidas que se están llevando a cabo en el gran consumo. Echen un vistazo, porque el desperdicio alimentario es un problema de todos... y todos debemos poner nuestro granito de arena para reducirlo:

1. Puesta en marcha de una campaña en centros de educación primaria de todo el país para sensibilizar a los niños de la importancia de hacer un buen uso de los alimentos.

2. Desarrollo de una acción informativa dirigida a los consumidores para concienciar de que las frutas y verduras 'imperfectas' son igual de buenas que el resto para el consumo porque presentan las mismas cualidades en términos de calidad, sabor...

3. Publicación de una guía de buenas prácticas contra el desperdicio alimentario en los procesos productivos que ayude a las empresas a identificar oportunidades de mejora a través de buenas prácticas ya existentes.

4. Elaboración y difusión de un documento informativo sobre el papel que el envase y embalaje desempeñan en la lucha contra el desperdicio alimentario

5. Puesta en marcha de un diagnóstico de medición del impacto del desperdicio alimentario en la restauración, que permita al sector disponer de unos indicadores para hacer un seguimiento de la evolución del problema.

6. Lanzamiento de una campaña de comunicación conjunta para sensibilizar al consumidor de la importancia de aprovechar los alimentos cuando consumen fuera del hogar (pedir raciones adecuadas, llevarse la comida sobrante...)

7. Difusión entre figuras mediáticas del ámbito de la cocina y gastronomía del problema que supone el desperdicio alimentario a fin de que puedan aprovechar sus canales de comunicación con el consumidor para concienciar a la opinión pública de la importancia de ponerle freno.

8. Creación de un certamen fotográfico que ayude, desde la imagen, a tomar conciencia del valor de los alimentos y la importancia de aprovecharlos convenientemente.

9. Elaboración de una guía de buenas prácticas de la distribución contra el desperdicio alimentario en la que empresas con proyectos en este ámbito compartirán sus aprendizajes con otras compañías.

10. Celebración en las principales cadenas de distribución de todo el país de la Semana Contra del Desperdicio Alimentario (gran fiesta contra el desperdicio alimentario en los puntos de venta con cartelería con mensaje comunes, actividades para niños, información al consumidor, recetas de aprovechamiento...)

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