Food | "Las bebidas vegetales no sustituyen a la leche"

La OCU recuerda que estas bebidas se componen de un 90% de agua, a la que se añade una "cantidad limitada de nutrientes".

Bebidas vegetales
Bebidas vegetales

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto el foco en las bebidas vegetales para advertir de que no son equivalentes nutricionalmente a la leche, sobre todo en aporte de proteínas y calcio. La entidad ha realizado un estudio a través de laboratorios independientes mediante el que ha analizado 44 bebidas vegetales de cuatro tipos: nueve de almendras, nueve de arroz, diecisiete de avena y nueve de soja.

En primer lugar, la organización recuerda que, aunque coloquialmente son conocidas como 'leche' por la similitud en el aspecto, las bebidas vegetales (salvo la de almendras) no pueden ser etiquetadas como leche porque así lo prohíbe la legislación. Su estudio ha detectado que, a pesar de que se venden como bebidas de soja, almendras, avena, arroz... en la mayoría de los casos estas solo contienen un pequeño porcentaje de la materia prima, siendo su principal ingrediente el agua (90%). Además, suelen añadirles sal, azúcar, estabilizantes y otros aditivos.

En siete bebidas de almendra de las nueve analizadas, el segundo ingrediente es el azúcar, y solo contenían entre un 2% y un 7% de almendras

Así, por ejemplo, en siete bebidas de almendra de las nueve analizadas, el segundo ingrediente es el azúcar, y solo contenían entre un 2% y un 7% de almendras. En el resto de bebidas (de arroz, avena y soja), el segundo ingrediente que aparece en la lista es el cereal o leguminosa correspondiente, en cantidades que van desde el 6% al 16%.

APORTE NUTRICIONAL "REAL"

Este estudio ha permitido analizar también cuál es realmente el aporte nutricional de estas bebidas. Según la OCU, el aporte graso se asemeja mucho al de la leche semidesnatada y, aunque la concentración de las grasas saturadas es mayor en el lácteo, no parece que esto aumente el riesgo cardiovascular.

Respecto a su contenido de azúcares, es muy similar al de la leche. Sin embargo, hay que diferenciar entre los azúcares que están presentes de forma natural en el producto, como es el caso de la leche, y los que son añadidos, como los de muchas de estas bebidas. Entre ellas, las de soja son las que menos tienen, por lo que la considera una buena opción para aquellas personas que huyan de él.

En cuanto a la cantidad de proteínas de estas bebidas, varía mucho en función del origen vegetal de la materia prima. Solo la bebida de soja tiene un aporte proteico similar al de la leche, indica la OCU. Y sobre el aporte de calcio, la leche claramente contiene más de este mineral que las bebidas vegetales y, además, de manera natural.

Comer unas pocas almendras o un poco de avena tendría mayor aporte nutricional que beber 100 ml de estas bebidas, según la OCU

En resumen, la organización de consumidores considera que, salvo en el caso de la soja, comer unas pocas almendras o un poco de avena, por ejemplo, tendría un mayor aporte nutricional que beber 100 ml de estas bebidas ya que los frutos secos conservan su fibra y no contienen azúcares añadidos.

Salvo que se consuman por motivos de alergia a la proteína de la leche de vaca, veganismo, o cualquier motivo por el que haya que eliminar la leche de la dieta, la entidad insiste en que ninguna de estas bebidas vegetales sustituye a la leche.

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