Las empresas de Asemac invierten en productos más saludables
La inversión en I+D+i facilita la adopción de nuevos métodos de elaboración, combinar diferentes materias primas y lanzar productos adaptados a los gustos actuales.
El sector al que representa la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) está realizando grandes esfuerzos para lanzar al mercado productos innovadores que se adecúen a los nuevos gustos de los consumidores. La inversión en I+D+i aplicada a la fabricación de panadería, bollería y pastelería permite elaborar productos de alta caliad, con un acabado artesano, como los panes enriquecidos con sal yodada, vitaminas y ácidos grasos Omega-3.
Esta inversión facilita la combinación de fórmulas antiguas de elaboración (masas con mayor hidratación, utilización de masas madre, fermentación prolongada o cocción en base de piedra); mezclar materias primas, como la espelta, quinoa, kamut o amaranto, con el objetivo de recuperar sabores de antaño; y elaborar panes biológicos o panes sin gluten.
Asimismo, Asemac se ha comprometido a ofrecer productos más saludables en el marco de la Estrategia de Nutrición, la Actividad Física y la Prevención de la Obesidad (NAOS) fomentada por el Ministerio de Sanidad. Desde la asociación se ha realizado un programa de reducción de sal en el pan. En los últimos años se ha realizado un descenso progresivo de sal en el pan, pasando de los 22 gramos por kilo de harina a 18 gramos.
En cuanto a la bollería, el principal desafío ha sido reformular los productos para hacerlos más saludables, por ejemplo, eliminando o reduciendo los ácidos grasos “trans”.
Por último, en el área de envases, las empresas de Asemac han introducido novedades, como el envasado en atmósfera modificada.
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