Food | Las exportaciones de jamón curado caen el 2% durante el primer trimestre de 2021

Alemania, Francia, Portugal e Italia continúan siendo los principales mercados para el jamón serrano español. El precio medio del kilo de jamón se ha incrementado levemente durante este periodo al situarse en 9,85 euros, el 0,15% más que en 2020.

El jamón serrano español se lanza a la conquista de Francia, Alemania, Suecia, México y Australia
El jamón serrano español

El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) ha dado a conocer las cifras de exportación de jamones y paletas curados españoles durante el primer trimestre del año 2021, periodo en el que se exportaron un total de 9.994,99 toneladas, frente al volumen obtenido durante el mismo periodo de 2020, con 10.207,38 toneladas; lo que ha supuesto una caída del 2,08%. Asimismo, se llevaron a cabo exportaciones por un valor total de 98.473.806,67 euros, lo que ha implicado un descenso del 1,93% con respecto al año anterior.

No obstante, el precio medio del kilo de jamón se ha incrementado levemente durante este periodo al situarse en 9,85 euros, el 0,15% en relación al mismo periodo de 2020, cuando era de 9,84 euros/kg. Además, el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 8,89 euros, frente a los 12,74 euros de los Países Terceros, conllevando una bajada del 0,80% y una subida del 1,48%, respectivamente.

“La estabilización de los precios medios durante este periodo se debe, una vez más, a la exportación que se lleva a cabo de producto fraccionado. Desde el CJSE, estimamos que, a pesar del leve descenso del primer trimestre, habrá una paulatina mejoría de las exportaciones a nivel global a medida que avance el año, promovidas por el incremento de Países Terceros, que seguirán ayudando a que se exporte con más valor”, explica Carlos del Hoyo, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.

En cifras globales, los países de la Unión Europea importaron un total de 7.731,94 toneladas durante este periodo, mientras que los Países Terceros registraron un volumen de 2.263,05 Tn. Así, durante el primer trimestre del año, la Unión Europea ocupó el 77,4% de las exportaciones de jamón curado, mientras que el 22,6% corresponde a Países Terceros.

Por su parte, Alemania y Francia, seguidos de Portugal e Italia, continúan siendo los principales mercados para el jamón serrano, a pesar de que Alemania y Francia, que agrupan el 50% de las exportaciones totales, han visto un descenso de su valor del 6,24% y del 3,74%, respectivamente. Asimismo, los mercados europeos que han visto aumentar el valor de sus exportaciones durante los tres primeros meses del año han sido Austria, en el 13,74%; Bélgica, en el 7,54%; y Dinamarca, en el 5,72%.

Por otro lado, los Países Terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor han sido Chile, en el 96,26%, y China, en el 52,75%. El país asiático, además, se sitúa como el mercado con los precios más atractivos con 19,21 €/kg, a pesar de haber disminuido en un 24,80%. Otro dato a destacar es la caída que han experimentado México y EE.UU., con bajadas del 11,64% y 9,84%, aunque ambos mercados siguen teniendo precios medios altos (10,62 y 13,30 €/kg respectivamente).

A este respecto, Carlos del Hoyo señala que “el ligero retroceso de las exportaciones con respecto al mismo periodo del año 2020 hubiera sido más acusado de no ser por el buen comportamiento de países como Chile y China, que han experimentado fuertes subidas. Es por ello que, debido al incremento de estos dos mercados, los Países Terceros, en general, han mejorado su peso en relación a la Unión Europea”.

En cuanto a formatos, el 17,61% de las piezas exportadas en este periodo corresponden a formato con hueso, lo que ha conllevado una caída en valor del 0,64% con respecto a la cifra del año anterior, aunque el volumen de exportación ha ascendido en el 9,44%; siendo Chile, Austria y Holanda los países que han registrado un crecimiento mayor durante este periodo con respecto a este formato. Por su parte, el jamón deshuesado baja el 4,44% en cuanto a volumen y el 2,41% respecto a valor, a pesar de que su precio medio ha aumentado un 2,13%. Durante este ejercicio, los países que han experimentado un mayor crecimiento en cuanto a este formato han sido Suiza y Chile, con subidas del 96,67% y 78,05%, respectivamente.

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