Food | Fabricantes y distribuidores aceleran las donaciones de alimentos por la Covid

El desperdicio de alimentos en los hogares cayó el 14% durante el confinamiento, según un estudio del Mapa.

La Covid acelera las donaciones de alimentos de fabricantes y distribuidores
La Covid acelera las donaciones de alimentos de fabricantes y distribuidores

Fabricantes y distribuidores del sector alimentario han acelerado las donaciones de sus excedentes alimentarios a raíz de la pandemia de Covid-19. El 73,2% de las cadenas ha aumentado el volumen de excedentes alimentarios donados desde el inicio del confinamiento. Además, el 53,6% prevé que en el futuro próximo mantendrá el nivel actual de donaciones, por un 42,9% que espera normalizarlo una vez empiece a superarse la crisis. Así lo señala el estudio El desperdicio alimentario en la industria y la gran distribución en España, presentado por Aecoc y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

De hecho, el aprovechamiento de alimentos ya se ha convertido en un eje estratégico para el sector: el 70,83% de las empresas de la industria y la transformación de alimentos ya cuenta con una estrategia interna definida para gestionar esta cuestión.

Según esta investigación, la proactividad de las empresas fabricantes en la gestión del desperdicio alimentario da como resultado unas cuotas de excedentes mínimas. Así, por cada kilo o litro de producto que se produce en la industria se generan 0,002 kg/lt de subproducto -materia susceptible de ser aprovechada- y tan solo 0,0004 kg/lt de residuos.

"Los datos muestran cómo las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de revisar todos sus procesos para evitar ineficiencias que acaben generando desperdicio y, por tanto, pérdidas económicas", ha destacado la directora de comunicación y responsable del proyecto Aecoc contra el desperdicio alimentario, Nuria de Pedraza.

CAUSAS DEL DESPERDICIO

Entre las principales causas del desperdicio, las empresas apuntan a la detección de problemas que impiden cumplir con sus criterios de calidad del producto (23,02%), las mermas generadas durante el proceso de producción (22,2%) y las averías de maquinaria (18,2%).

El 61,1% de las compañías promueve buenas prácticas en los puntos en que se origina el desperdicio de alimentos

De hecho, buena parte de la estrategia de las empresas para el aprovechamiento de los alimentos pasa por atacar estas causas. El 61,1% de las compañías promueve buenas prácticas en los puntos en que se origina el desperdicio de alimentos. Por su parte, un 51,39% también coordina acciones con sus proveedores para prevenir la pérdida de alimentos.

Sobre las principales barreras encontradas durante la crisis del coronavirus a la hora de realizar donaciones, el 67,9% de los distribuidores indica la dificultad para atender la gran cantidad de peticiones recibidas. Otras problemáticas señaladas han sido la coordinación y colaboración con las entidades receptoras (32,1%), la identificación de entidades receptoras de proximidad (28,6%) y la complicación para transportar los alimentos (25%).

DESPERDICIO EN HOGARES

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero, ha repasado los datos del Panel de Consumo que indican que el desperdicio en los hogares españoles durante el confinamiento cayó el 14%. En concreto, tres de cada diez hogares no han tirado comida durante las 14 semanas de confinamiento.

"Los ciudadanos hemos vuelto a la cocina y hemos vuelto a dar valor a los alimentos, descubriendo con el paso de las semanas, la riqueza de los productos de temporada", ha destacado Herrero.

Sobre los datos de 2019, el Panel indica que en los hogares españoles se desperdiciaron 1.352 millones de kilos de alimentos, lo que representa el 4,7% del total de alimentos adquiridos.

Según el director de la Industria Alimentaria, "estos datos apuntan hacia una estabilización de las ratios de desperdicio alimentario, que en 2018 creció el 9% y en 2019% se quedó en un incremento del 1%".

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