Food | Fairtrade Ibérica certificará 150 novedades de comercio justo hasta marzo de 2022

Esta organización internacional aspira a estar presente en más puntos de venta en España y ganar notoriedad de marca.

Fairtrade Ibérica certificará 150 novedades de comercio hasta marzo de 2022
Fairtrade Ibérica certificará 150 novedades de comercio hasta marzo de 2022

Fairtrade Ibérica augura un final de año "muy fructífero para el comercio justo en nuestro país" gracias al impulso de la campaña de Navidad y las primeras novedades de producto de 2022. En concreto, los lanzamientos que esta entidad tiene previsto lanzar en España con su certificación llegarán al consumidor en más de 150 referencias de diferentes categorías de producto, como surtido de cacao, café de origen, té, textil o flores, entre otros. Este impulso al comercio justo en las últimas semanas de 2021 y el inicio de 2022 se sumará al crecimiento del 384% que ha experimentado el sector en nuestro país desde 2015.

Según ha explicado Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica, en una jornada informativa, las ventas de productos certificados con el sello Fairtrade en nuestro país ascienden a más de 136 millones de euros a través de 325 marcas y 1.895 productos, lo que supone un incremento del 4% en marcas y 9% en surtido con respecto al año anterior.

"En 2020 hemos logrado crecer por encima del 7% con las dificultades que supuso la pandemia. Pese al fuerte retroceso que experimentaron dos productos muy ligados al sector de la hostelería como son café y el azúcar, que cayeron el 9% y 5% respectivamente, el comercio justo ha seguido creciendo en nuestro país gracias al impulso de los productos con cacao (14%) y el frutas (12%)", ha asegurado Goicoechea.

LIDL, AZUCARERA Y CAFÉS NOVELL

Varios representantes de diferentes empresas que han confiado en Fairtrade ofrecieron su testimonio animando a que otras marcas elijan el sello líder para certificar sus productos de comercio justo. Isabel Vasserot, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Azucarera, ha destacado que, desde hace unos años, se ha visto que el mercado del comercio justo empezaba a despegar y que sus clientes les demandaban productos certificados. "Elegimos Fairtrade porque es el sello más reconocido y porque es garantía de contar con un sistema certificado y auditado en origen", ha dicho.

Lidl tiene todos los productos que contienen cacao certificados con el sello Fairtrade

La apuesta de grandes cadenas de distribución ha sido un factor decisivo para el exponencial crecimiento del Comercio Justo durante los últimos años en España. Un ejemplo de ello es Lidl, que como ha afirmado su directora de RSC en España, Michaela Reischl, desde 2018, tiene todos los productos que contienen cacao certificados con el sello Fairtrade, "ya que engloba criterios como el respeto al medioambiente y pone en el centro a las personas, algo que está en línea con nuestra política de responsabilidad social corporativa", ha matizado.

Por su parte, Manel Batet, Training & Communication RSC Manager de Cafés Novell, ha destacado que la certificación Fairtrade "garantiza la trazabilidad en toda la cadena de suministro hasta el consumidor final y nos ayuda a transmitir a nuestros clientes y a la sociedad los valores de responsabilidad y sostenibilidad".

RETOS DE CARA A 2022

Pese a los números positivos, el director de esta entidad ha señalado que no hay que conformarse, por lo que esperan seguir creciendo en 2021 y los próximos años. "En consumo per cápita, los números de España (2,87 euros) todavía son inferiores a los de otros países europeos y del mundo. Queremos que el consumidor nos encuentre fácilmente, y eso significa estar en más puntos de venta y ganar distribución. También queremos que nos conozcan para que nos escojan, por lo que pretendemos también ganar notoriedad de marca", ha precisado.

En este sentido, Julieta Tourne, Digital Content Manager de Fairtrade International, ha expuesto el nuevo posicionamiento de marca 'Future is Fair' ('El Futuro es Justo') que el sello ha presentado a nivel global con motivo del 'Mes Fairtrade'. "Este nuevo posicionamiento va mucho más allá de un logo y un eslogan, tiene que ver lo que asocia un consumidor cuando ve la marca Fairtrade, lo que le viene a la mente", ha afirmado.

A nivel global, las últimas cifras de la organización internacional, correspondientes a 2020, señalan que existen 2.552 empresas y más de 37.000 productos certificados en 131 países con unas ventas superiores a los 9.900 millones de euros.

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