Food | Lidl eleva el 30% sus referencias bio en dos años

Actualmente, ofrece una gama de más de 120 productos bio entre los que se encuentran fruta y verdura, carne, productos veggie, lácteos y café, además de artículos de despensa y un surtido de vinos de origen ecológico.

Productos bio de Lidl
Productos bio de Lidl

Lidl refuerza su posición en la categoría de productos bio. Solo el surtido fresco bio la enseña ha crecido más del 30% en los últimos dos años. Actualmente cuenta con más de 120 referencias de esta categoría.

El objetivo, según indica la compañía, es "posicionarse como la opción de compra preferida para los consumidores de productos bio en España manteniendo su propuesta como la más barata del mercado". De hecho, según datos de la consultora Kantar WorldPanel, 5,4 millones de hogares españoles compraron productos bio en esta cadena hasta junio de este año.

Siete de cada diez hogares españoles ya consumen productos bio, lo que supone el 72% del total, el 6,6% más que el año pasado

El mercado de productos bio está en alza en nuestro país desde hace unos años, creciendo a un ritmo imparable y logrando captar cada vez a un mayor número de consumidores motivados por realizar una compra más responsable. A este respecto, siete de cada diez hogares españoles ya consumen productos bio, lo que supone el 72% del total, un 6,6% más que el año pasado.

EL SURTIDO PREFERIDO

La propuesta de Lidl ha incorporado paulatinamente surtido fresco a esta categoría, como la carne, la fruta y la verdura y los lácteos. En estos momentos, los productos más demandados por los consumidores de la enseña son la bebida de avena bio de 1 litro, los huevos ecológicos en formato media docena y la hamburguesa de vacuno 100% bio (2x120g). Solo estos artículos representan el 16% de la compra total de los productos bio de la cadena y son el reflejo del valor que los alimentos frescos están adquiriendo en el ticket de compra bio entre los clientes.

Con un volumen de 46.800 toneladas al año, Lidl es el principal comprador de fruta y verdura bio de la huerta española, lo que representa el 9% de la producción total. De esta cantidad, cerca del 90% lo exporta al resto de países de Europa en los que la compañía tiene presencia.

En el caso de carnes y lácteos, se trata de productos elaborados respetando el bienestar animal, como lo certifica toda la carne ecológica que se vende en las tiendas de esta enseña y que cuenta con el sello 100% Bienestar Animal de Aenor, además de ser de origen 100% español.

Además de productos frescos bio, el surtido abarca productos de despensa como arroz, pasta, conservas vegetales, zumos, cereales de desayuno, frutos secos, leche y bebidas vegetales, chocolates, café y bollería/panadería, además de un surtido de vinos de origen ecológico.

SOSTENIBILIDAD

Asimismo, la compañía busca ser referente en sostenibilidad en España. En materia de plásticos por ejemplo, son ya varios los compromisos cumplidos por parte de la compañía que han marcado un precedente en la distribución alimentaria:

-En 2018 se convirtió en el primer supermercado en eliminar las bolsas de plástico para la compra y sustituirlas por unas de rafia. Con esta medida ahorra al medio ambiente más de 1.300 toneladas de plástico cada año.

-En 2019 también fue pionero en la eliminación de las bolsas de plástico de la sección de frutas y verduras, reemplazándolas por bolsas compostables y ahorrando al planeta más de 220 toneladas de plástico al año.

-En el ámbito de la fruta y la verdura, la compañía ha sustituido el embalaje de plástico por material compostable y está aumentando las referencias a granel.

-Desde finales del año pasado, ya no vende artículos de plástico de un solo uso, lo que ha supuesto una reducción de más de 65 toneladas de plástico al año.

-En 2020 ha completado el despliegue en todas sus tiendas de la bolsa de malla reutilizable para fruta y verdura como alternativa más sostenible para transportar estos productos.

-En paralelo, sigue trabajando en varios proyectos como el rediseño de distintos envases para reducir su gramaje y por consiguiente la cantidad de plástico utilizado. Como ejemplo cabe destacar el envase de la carne premium o su surtido de frutos secos.

Todas estas acciones se enmarcan dentro de REset Plastic, una estrategia global que Lidl lleva impulsando desde hace años con el objetivo de reducir el uso del plástico al menos el 20% y garantizar la reciclabilidad del 100% de sus envases hasta 2025, adelantándose así en cinco años al marco normativo con el que trabaja la Unión Europea.

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