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La marca blanca y su poder con el aceite de oliva

En varios países es la dominante en esta categoría, marcada por un aumento de los precios en los últimos años en Europa.

Redacción

09 de mayo 2017 - 14:39

Casitas de Hualdo, un aceite de oliva virgen extra para niños
Una fábrica de producción de aceite / Redacción FRS

El éxito de la marca de distribuidor y el impacto en el aumento de precios en los países europeos están impulsando el valor de las ventas de aceite de oliva. Así lo indican las últimas cifras de IRI dadas a conocer este martes, las cuales señalan que a pesar de las difíciles condiciones económicas y las malas cosechas en España, Italia y Grecia en 2015, las ventas en valor crecieron en varios mercados, con unas ventas totales de 3.000 millones de euros (enero-diciembre 2016) en Europa Occidental, mientras que los precios aumentaron un 4,8% de media.

IRI, que midió las ventas en supermercados e hipermercados (y hard discounters en mercados seleccionados) en España, Italia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Grecia y Francia, revela un incremento en las ventas de 6,9 millones de euros en los 12 meses anteriores, lo que representa un crecimiento porcentual del 0,36%. Alemania (+7,9%) y España (+6,5%) registraron el mayor incremento porcentual, mientras que Grecia (-11,9%) e Italia (-10,4%) sufrieron la mayor caída en ventas en valor para 2016.

Varios países revelan que la llamada marca blanca es ahora la dominante en la categoría de aceite de oliva, en gran medida impulsada por el canal de descuento, que ha ampliado su gama de productos y ha incrementado su actividad promocional. Reino Unido, por ejemplo, registró un aumento del 5% en la marca de distribuidor, mientras que en Alemania las ventas en valor de productos de MDD crecieron un 10,8%, impulsadas tanto por el precio como por el aumento del volumen de ventas. Sin embargo, la marca de distribuidor sufrió en Grecia cuando el principal minorista, Marinopoulos, que tenía una potente gama de marca propia, se declaró en quiebra, lo que afectó las ventas totales en el país el año pasado.

Arnau Castells, consultor de IRI, explica que "es interesante el hecho de que el aceite de oliva, que tradicionalmente ha estado dominado por marcas reconocibles, haya experimentado un cambio significativo en los últimos años". "Hemos visto a los minoristas, incluyendo las tiendas de descuento, dar mucho más espacio en el lineal y ampliar la gama de sus aceites, incluyendo gamas orgánicas, en el establecimiento", añade.

SUBIDA DE PRECIOS

IRI señaló el aumento en el precio del aceite de oliva hace un año, cuando anunció un incremento medio del 19,8% en 2015, debido al impacto de una enfermedad bacteriana en la producción de aceitunas en Italia y en las cosechas pobres en España, el mayor país productor de aceite de oliva en Europa. Mientras que los precios subieron mucho menos en 2016 en comparación con 2015, las cifras de IRI sugieren que estos factores ambientales siguen afectando a la categoría del aceite de oliva.

Grecia registró el mayor incremento en los precios, más del 8%, pero Alemania y España se mantuvieron cerca, con un +7,3% y un +7,1% respectivamente. Holanda (+1,2%) y Reino Unido (+1,6%) experimentaron aumentos de precios más bajos en general.

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