Food | La pandemia hace descender los sacrificios de cerdos ibéricos en la montanera 2020/21

Se reduce el número de sacrificios mientras se exploran fórmulas de crecimiento vía ecommerce. El consumo de Jamón Ibérico en el hogar ha crecido en 2020 el 24%, con un crecimiento del 128% en el canal online.

Cerdos ibéricos
Cerdos ibéricos

El número de cerdos ibéricos con categoría de bellota sacrificados durante la montanera 2020/21 retrocedió el 6,69% respecto a la campaña previa, con 672.504 canales aptas, frente a las 720.694 de 2019/2020, debido a la "incertidumbre" provocada por la pandemia de la covid-19.

Según los datos comunicados por la Interprofesional del cerdo ibérico (Asici), el total de cerdos sacrificados (tanto aptos como no aptos) fue de 682.935, el 6,93% menos que en la montanera previa.
La mayor actividad en los mataderos se registró desde la primera semana del año hasta mediados de marzo.

Por tipo genético, los animales 100% ibéricos de bellota representaron el 63% del total sacrificado; el 28 % fueron los cerdos 50% ibéricos de bellota y el 9 % restante, los de 75% de raza ibérica.

En cuanto a zonas de producción, Andalucía engordó al 46,8% de los animales (319.889 y un descenso del 7,3% respecto a la montanera previa en esa Comunidad Autónoma); seguida de Extremadura que, con el 35,2% del total, sacrificó 240.376 cerdos (-9 %). Castilla y León engordó 62.900 animales (9,2% del total y -0,3% respecto al año precedente).

Destacan también los datos de Portugal, con 57.304 cerdos engordados en sus dehesas (8,4 % del total y el -3 % anual).

LA PANDEMIA REDUCE LOS SACRIFICIOS DE CERDOS Y HACE EXPLORAR FÓRMULAS COMO EL ECOMMERCE


El presidente de Asici, Antonio Prieto, ha señalado que estos datos confirman que, "a pesar de la buena montanera que hemos tenido en el campo, el sector ha reducido la producción debido a la incertidumbre provocada por la pandemia en nuestro país y en el contexto internacional".

Además, Prieto ha destacado "el ejercicio de madurez realizado una vez más por los operadores del sector y el esfuerzo realizado en el último año para adaptarse a una situación compleja. Tomando decisiones desde el primer momento y apostando por la calidad, la trazabilidad, la transparencia, la internacionalización y la promoción como garantías de futuro".

Asimismo ha expresado que "nada es fruto de la casualidad" y que "desde la Interprofesional hemos apostado por reforzar y promocionar el consumo en el hogar, el comercio profesional de proximidad o el ecommerce como vías de crecimiento que permitieran minimizar el impacto del cierre de la restauración, la ausencia de eventos o el parón del turismo en el sector Ibérico".

El consumo de Jamón Ibérico en el hogar ha crecido en 2020 el 24%, con un crecimiento del 128% en el canal online y de más del 15% del canal profesional, carniceros y charcuteros, según los datos extraídos del último estudio de consumo realizado por Asici en colaboración con Kantar.

Pero no solo el Jamón Ibérico aumentó, las carnes ibéricas frescas, uno de los objetivos de la última campaña puesta en marcha, #elRestauranteIbérico, también crecieron el 7,5% en los hogares españoles..

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