Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El confinamiento anuncia una Navidad gourmet

El gasto en productos del mar, uno de los puntos fuertes de las celebraciones, suele crecer entre el 65% y el 70% durante el periodo navideño respecto a un mes promedio durante el año, y se espera que este peculiar 2020 dicho incremento se mantenga, señala la consultora Kantar.

Food Retail & Shoppers

03 de diciembre 2020 - 12:13

Marisco gallego
Marisco gallego / Mariscos Ogrove

Las restricciones derivadas de la crisis sanitaria anuncian una Navidad en la que los productos gourmet van a tener especial protagonismo en las mesas de los hogares. Pescados y mariscos constituyen, por lo general, uno de los puntos fuertes de las celebraciones gastronómicas. En este sentido, las expectativas del sector para las fiestas de este año auguran un comportamiento del consumidor similar al de otros años. En este sentido, el gasto en productos del mar suele crecer entre el 65% y el 70% durante el periodo navideño respecto a un mes promedio durante el año, y se espera que este peculiar 2020 dicho incremento se mantenga, según ha puesto de relieve Kantar durante una jornada organizada por Aecoc.

En esta línea, la consultora destaca que hay indicios de compras anticipadas en productos propios de la Navidad que pueden responder a una mayor previsión por parte de los consumidores o por la voluntad de llevar al hogar el consumo de alimentos premium en un periodo de restricciones para la hostelería. Es el caso del marisco, que ha crecido 3,8 puntos en su nivel de penetración en las últimas semanas, llegando al 15,9%.

Las plataformas de productos gourmet se preparan, por lo tanto, para unas fiestas récord

Las plataformas de productos gourmet se preparan, por lo tanto, para unas "fiestas récord", según pronostica Mariscos Ogrove, empresa familiar especializada en la venta online de este producto. Esta firma sostiene que comprar marisco en casa no es algo excepcional, sino que muchas familias lo utilizan como sustitutivo no solo de comidas gourmet sino de actividades fuera del hogar que ahora pueden hacerse. "Con la reducción enorme del ocio, comprar productos de alta calidad para consumir en casa se ha convertido en un producto sustitutivo de celebración muy atractivo", señala.

En su estrategia de crecimiento, esta compañía ha ido ampliando su catálogo con productos semielaborados, preparados caseros de buey de mar, patas de pulpo ya cocinadas y envasadas al vacío o una nueva gama de productos semielaborados, que se encuentra en fase de test de mercado.

En suma, las celebraciones en casa vendrán de la mano en gran medida del ecommerce de productos gourmet. La pandemia ha acelerado la compra online y nuestro país es la nación de Europa donde más está creciendo. Entre los sectores con mayor incremento está la venta online de productos premium, tanto elaborados como frescos.

stats