Food | La ola 'veggie' que ha llegado para quedarse

Los datos presentados en una nueva edición del informe 'The Green Revolution' señalan que, en dos años, 817 mil españoles se han sumado al estilo de vida veggie. Sin embargo, los veggies encuentran dificultades para identificar y entender sus productos en los lineales de los supermercados y sus canales web.

El movimiento veggie, al alza en España, marca tendencia
El movimiento veggie, al alza en España, marca tendencia

Este miércoles se ha presentado la edición 2019 del informeThe Green Revolution”, realizado por la consultora de innovación Lantern que deja ver cómo el estilo de vida veggie (consumidor vegano, vegetarianoflexitariano...) ha dejado de ser una moda para convertirse en un hábito cada vez más consolidado.

La primera conclusión del estudio es evidente: “En los últimos dos años, el estilo de vida veggie ha crecido en España en números e influencia. Es una realidad social consolidada y al alza”, señala Jaime Martín, socio fundador de Lantern.

Según el informe de Lantern, en 2019 el 9,9% de los españoles adultos son veggies. Entre estos, un 0,5% mantiene una dieta totalmente vegetal (dieta vegana, frente al 0,2% en 2017), un 1,5% incluye algún producto derivado animal como leche, huevos o miel (dieta vegetariana, frente a un 1,3% en 2017), y un 7,9% consume carne o pescado pero solo ocasionalmente (dieta flexitariana, frente a un 6,3% en 2017).

Hace dos años, la primera edición del informe “The Green Revolution” comenzó a estudiar el auge del movimiento veggie en España hallando que, en el 2017, un 7,8% de la población seguía estas dietas. Los datos presentados en esta nueva edición representan un crecimiento del 27% sobre el total de dietas veggies en dos años. En este periodo se han sumado 817 mil españoles al estilo de vida veggie.

El informe encuentra que los veggies han crecido más allá de ser un nicho. Una de cada 8 mujeres españolas es veggie (en el 2017, era una de cada 10), y ellas representan un 64% de los veggies. Los veggies están representados en todos los rangos de edad, pero son los más jóvenes los que llevan la bandera veggie, con casi un 15% veggie entre las personas de entre 18 y 24 años.

En las áreas metropolitanas el porcentaje promedio de veggies es del 11,2%, en las urbes de más de 100.000 habitantes se sitúa en el 10,6%, y desciende en las poblaciones de tamaño inferior a un 8,5%, lo cual muestra que las dietas veggies están extendiéndose en todos los tipos de hábitats.

¿QUÉ LES MOTIVA?

El principal motivo para adoptar una dieta veggie es la salud. Un 67% de flexitarianos optan por su dieta para prevenir y cuidar su salud. Por otro lado, el 23,8% de los flexitarianos citan la preocupación por los animales y el 22,8% la sostenibilidad como motivaciones para sus dietas. Entre los vegetarianos y veganos, es mayoritaria la adopción de su dieta por respeto a los animales y por sostenibilidad. Según Jaime Martín, “La confluencia de la preocupación por la salud, por el bienestar animal y la sostenibilidad van a impulsar aún más esta tendencia. Predecimos que en 2020 habrá al menos 1.200.000 de nuevos veggies respecto a los datos de 2017.”

Los discursos de los veggies también calan entre la población omnívora, influyendo sobre sus hábitos de consumo. Un 35% de los españoles declaran haber reducido o eliminado su consumo de carne roja en el último año.

EL MERCADO VEGGIE EN ESPAÑA

Varias categorías han adaptado y desarrollado su oferta pensando en los veggies: fruta y verdura, zumos, platos preparados, los lácteos y derivados, y hasta las cárnicas, entre otras.

Muchas de las novedades veggies lanzadas en los últimos años, como hamburguesas, pizzas o lonchas ya cuentan con ratios muy altos de conocimiento entre los españoles. El 52% de los españoles ha probado alguna alternativa de carne vegetal en los últimos 12 meses. Sin embargo, el consumidor español sigue insatisfecho con la oferta veggie actual en varias categorías, y los ratios de adopción en su cesta de la compra son bajos.

Según el informe, en los lineales de los supermercados y sus canales web, los veggies encuentran dificultades para identificar y entender los productos veggies, aunque cada vez más se observa una apuesta por incorporar oferta y marcas veggies, incluyendo marca propia del distribuidor.

H

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña