Shoppers | El flexitarianismo toma impulso: ¿sabes qué es?

La hamburguesa etiquetada como flexitariana que ha lanzado Aldi en Reino Unido no ha dejado indiferente a los consumidores.

Hamburguesas vegetales
Hamburguesas vegetales

En los últimos años, las opciones de alimentación vegetarianas han ido en aumento. Sin embargo, también ha empezado a extenderse el término 'flexitarianismo', una tendencia que se está poniendo de moda entre los que se suman a la moda 'veggie' pero sin renunciar al consumo de carne y pescado, aunque sea esporádico.

Fabricantes y retailers han visto en este segmento un nicho de mercado que no quieren dejar escapar. Nestlé, por ejemplo, lanzó en su momento su gama Garden Gourmet, con el fin de llegar al consumidor flexitariano. Una línea de hamburguesas, albóndigas o nuggets, pero no de ternera, cerdo o pollo, sino de vegetales, "un concepto para personas que sólo consumen carne una o dos veces a la semana y necesitan productos muy sabrosos", explicaba la marca.

Pues bien, ahora, la cadena de supermercados Aldi está dando mucho que hablar después de lanzar en el Reino Unido una hamburguesa etiquetada como flexitariana que combina carne y legumbres. Desde luego, la propuesta no ha dejado indiferente y ha tenido críticas de todo tipo en este país.

Algunos aseguran no tener ningún problema en que los individuos se llamen a sí mismos flexitarianos, pero consideran que etiquetar un producto animal como tal "simplemente apesta a desesperación" y es "un marketing diseñado para confundir". Para otros, Aldi, simplemente está "haciendo el ridículo".

DIETAS MENOS CARNÍVORAS

En todo caso, en España están proliferando los establecimientos vegetarianos o veganos debido, principalmente, a que muchos consumidores están reduciendo cada vez más el consumo de carne. De hecho, uno de cada cinco (20%) afirma seguir una dieta vegetariana, vegana, flexitariana o pescetariana. Y, como decimos, todas ellas se caracterizan por la exclusión de productos de origen cárnico salvo en el caso de los flexitarianos, que admiten consumirlos de forma ocasional.

Además de la omnívora, la opción alimentaria flexitariana es una de las que mayor presencia tienen entre la población española, alcanzando ya al 16%, según un estudio de Ipsos Global Advisor que indica, también, que las dietas sin carne las siguen desde hace medio año el 39% de los flexitarianos. La salud y el control de peso son las motivaciones principales para este colectivo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña