Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Esto es lo que hay detrás de los palitos de cangrejo

Este producto ultraprocesado contiene buenas dosis de sal, azúcar, conservantes y colorantes, según los expertos, que recomiendan evitar su consumo.

Food Retail & Service

09 de enero 2023 - 13:25

Esto es lo que hay detrás de los palitos de cangrejo
Esto es lo que hay detrás de los palitos de cangrejo / Archivo

¿Cuántas veces recurrimos a los palitos de cangrejo para añadir a nuestras ensaladas o para degustar como snack? Sin duda, se trata de un producto muy popular al que conviene prestar atención a la vista de lo que indica su composición.

Lo primero que hay que dejar claro es que los palitos de cangrejo son un producto ultraprocesado, "pobre nutricionalmente" y que lleva "una tonelada de aditivos", según recoge elcomidista.elpais.com.

"A pesar de su buena imagen y de lo aceptado de su sabor -gustan bastante- son un producto a evitar. Vamos, que pasa igual que con los donuts", señala el nutricionista Juan Revenga.

Y es que los palitos, al igual que las gulas, surgen de pescados de baja calidad comercial, que no tendrían salida de otro modo. Normalmente, variedades inferiores de abadejo, corvina, merluza, jurel, pez lagarto y similares.

A sus carnes tratadas se les añaden buenas dosis de sal, azúcar y glutamato monosódico. También, polifosfatos (los aditivos de los chicles, las bebidas energéticas o el ketchup), citratos para potenciar el sabor, almidones, colorantes y otros conservantes, indica el citado medio.

Además, para su congelación, a los palitos se añaden los denominados "agentes crioprotectores", como el sorbitol, que mantienen el producto a bajas temperaturas pero que normalmente anulan las proteínas animales.

ESQUILMANDO LOS MARES

Realmente todo el proceso para obtener estos productos dejan al descubierto la sobreexplotación de los mares y la pesca ilegal. Numerosos organismos llevan desde finales del siglo pasado advirtiendo de que en 2050 ya no habrá nada que pescar.

Y otro dato de interés es el aumento progresivo que experimenta el consumo de derivados de pescado. La acuicultura y el pescado procesado ya igualan lo capturado en los mares.

Los expertos insisten: "Los palitos se elaboran con una pasta a base de pescados blancos triturados, contienen entre el 35-50% de las proteínas presentes en los pescados de origen, pero no podemos decir que sea un producto sano, puesto que se le añaden otros ingredientes que no son para nada saludables. Su principal inconveniente nutricional es la gran cantidad de sal, azúcar y grasas de poca calidad que se emplea en su elaboración".

stats