Food | El potencial de China para las empresas españolas

El ingreso disponible per cápita de la clase media crecerá más del 70%en ocho años, según Aecoc

Comercio rural de Alibaba. En la esquina a la derecha, un campesino compra online
Comercio rural de Alibaba. En la esquina a la derecha, un campesino compra online

El potencial del mercado chino para las empresas de gran consumo en general y de alimentación en particular está fuera de toda duda. Una de las razones es la eclosión de la clase media en este país, que que, según los datos aportados por Aecoc, los ingresos disponibles per cápita de la clase media china crecerán el 72% entre 2012 y 2020. Otro dato muy clarificador es que los jóvenes chinos de clase media gastan un 40% más que la generación anterior.

La transformación económica de este país estará marcada, según Aecoc, por la estabilidad, la liberación económica y un aumento generalizado del consumo. No obstante, su crecimiento económico puede calificarse como moderado (5% mundial), pero las previsiones apuntan que en 2030 será mayor que el de Estados Unidos.

Fuentes de Aecoc apuntan que “en los últimos años, China se ha convertido en un auténtico laboratorio de pruebas para la innovación en el retail de alimentación; con conceptos claramente dominados por el auge de la omnicanalidad, la presencia de los productos frescos y las fórmulas de conveniencia. Dentro del país, Shanghai, con una población de más de 20 millones de habitantes y una clara apuesta por la innovación y la tecnología, es un paradigma mundial de modernidad”.

Por ello, la asociación ha elegido esta ciudad como próximo destino de sus ‘International Trainings’, programas especialmente diseñados para conocer in situ y de la mano de expertos en el país los destinos más inspiradores para las empresas españolas. Así, alrededor de una treintena de directivos de compañías líderes de alimentación y restauración se darán cita en Shanghai entre los próximos 23 y 28 de septiembre para conocer los conceptos más innovadores del retail del país, las claves para adaptarse al consumidor y al mercado chino y las últimas tendencias tecnológica.

El viaje incluye una visita al Campus de Alibaba y al nuevo concepto de supermercados de frescos de Alibaba -Hema-, una enseña que tiene ya 24 supermercados en el país y que cuenta con un rápido plan de expansión. Otra de las propuestas del International Training es la de conocer Carrefour Le Marché, un centro que ofrece una experiencia de compra muy innovadora que permite a los clientes, entre otras cosas, pagar sus compras por la técnica del reconocimiento facial. 

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