Los alimentos se encarecieron el 2,2% en agosto respecto a 2019
Esta subida se debe al aumento del precio de las frutas frescas (+10,9%), azúcar (+7,9%) y carne de ovino, según datos del INE.
El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentó en agosto el 2,2% respecto al mismo mes del año anterior, el mismo porcentaje interanual que en julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta subida anual del octavo mes del año se debe, principalmente, al aumento del precio de las frutas frescas (+10,9%), azúcar (+7,9%) y carne de ovino (+7,2%). Por su parte, las patatas y sus preparados (-4,8%) y aceites y grasas (-4,0%) fueron las únicas categorías con valores negativos, recoge Efeagro.
La alimentación es el apartado que registró la mayor subida anual en agosto, en contraste con el dato del IPC general, que se situó en el -0,5%, una décima menos que el de julio.
Respecto a julio, solo bajaron los precios de la fruta fresca (-1,6%); patatas (-0,5%); aceites y grasas (-0,4%) y los del pan, carne de vacuno, agua mineral, refrescos y zumos (-0,2%). En el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco, la subida fue del 0,5% en tasa interanual, y se mantuvo sin variaciones en la mensual.
Novedades destacadas
También te puede interesar