Food | Los precios de los alimentos se moderan en mayo con una subida del 12%

Azúcar, mantequilla, aceite de oliva y leche entera se encarecen en un año entre el 24,3% y el 46,3% , según datos del INE.

Los precios de los alimentos se moderan en mayo con una subida del 12%
Los precios de los alimentos se moderan en mayo con una subida del 12%

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron el 12% en tasa anual el pasado mes de mayo, casi un punto por debajo de la tasa del 12,9% registrada en abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como indica el Índice de Precios de Consumo (IPC), los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron el 0,4% en mayo respecto a abril y el 4,1% en el acumulado de los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2022.

En la evolución anual de los precios de la alimentación influyeron la bajada de los precios de la leche, el queso y los huevos, así como la reducción de los precios del pescado y el marisco, mientras que la estabilidad del pan y cereales contrastó con el crecimiento de sus precios el año pasado.

ALIMENTOS CON MAYORES SUBIDAS

En concreto, en tasa interanual, los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+46,3%); la mantequilla (+25,2%); el aceite de oliva (+24,7%); la leche entera (+24,3%); las patatas (+23,6%); la carne de porcino (+16,1%); las legumbres y hortalizas frescas y otros preparados alimenticios (+15,8% en ambos casos), y cereales y derivados (+15,5%).

Además, otros muchos alimentos registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como agua mineral, refrescos y zumos (+14,6%); productos lácteos (+14,5%); huevos (+13,2%); preparados de legumbres y hortalizas (+12,8%); otras carnes (+11,9%); aceites y grasas (+11,6%) y bebidas alcohólicas (+10,4%).

INCREMENTO DE PRECIOS DE LA FRUTA

Por su parte, la subida mensual de los precios de los alimentos estuvo causada principalmente por el incremento de los precios de la fruta (+5,7%) y la carne (+0,7%). Además, la bajada mensual de los precios de las legumbres y hortalizas (-1,9%) fue menor que en mayo de 2022.

En general, la tasa del IPC se situó en mayo en el 3,2% anual, nueve décimas menos que la registrada en abril, al tiempo que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni energía) disminuyó cinco décimas, hasta el 6,1%.

Las bebidas alcohólicas subieron de precio el 8,5% anual en mayo y el 3,6% en los cinco primeros meses del año y mantuvieron sus cotizaciones sin variación respecto a abril.

MEDIDAS ADECUADAS

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) se ha hecho eco de estos datos: "Confirman que se sigue doblegando paulatinamente esa línea ascendente en los precios que habría tocado techo el pasado mes de febrero".

Por ello, la entidad considera que las medidas adoptadas por la administración (en especial la bajada del IVA de los alimentos) y los esfuerzos realizados por la cadena de valor agroalimentaria "están dando sus frutos" y conviene "perseverar en ellas". 

Aecoc considera que la extensión temporal de la rebaja del IVA de los alimentos básicos, confirmada recientemente por miembros del Gobierno, es una "buena medida" para contener la inflación de los productos alimentarios, en especial porque a quien más beneficia es a los hogares de menor renta.

No obstante, considera necesario hacer extensiva esta medida a carnes y pescados. Los datos de la Aecoc y PwC indican que, con una rebaja del IVA de estos productos del 10% al 5%, el ahorro generado para las familias durante los primeros seis meses del año hubiera alcanzado los 972 millones de euros.

"No hay que olvidar que estos productos esenciales en la dieta suponen el 34% del gasto total en alimentación de las familias y que su consumo está cayendo en picado en este contexto de altos precios.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña