Food | Las ventas de productos dietéticos continúan al alza

El sector cierra 2019 con una facturación previsible de 1.000 millones de euros, el 3% más. Es el séptimo año consecutivo de aumento del negocio.

Productos dietéticos en un supermercado
Productos dietéticos en un supermercado

Las ventas de productos dietéticos alcanzarán previsiblemente en 2019 un valor de 1.000 millones de euros, el 3% más respecto al ejercicio anterior, cuando se registraron 970 millones, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. Es el séptimo año consecutivo de aumento del negocio.

El incremento del consumo de las familias y la creciente orientación de la demanda hacia productos con efectos beneficiosos para la salud se encuentran entre los principales motivos que explican el positivo comportamiento del mercado, señala este análisis. El lanzamiento de nuevas variedades y el mejor posicionamiento en los canales de venta contribuyen a impulsar las ventas.

El segmento de complementos alimenticios se mantiene como el de mayor peso en el valor del mercado

El segmento de complementos alimenticios se mantiene como el de mayor peso en el valor del mercado, con una participación del 38% en 2018, y un valor de 370 millones de euros. A continuación figura el de alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, que supuso en torno al 30%.

Por su parte, las ventas de dietas hipocalóricas supusieron el 14% del mercado, mientras que el segmento de alimentos dietéticos reunió el 11% del total, y el de hierbas medicinales el 7% restante.

VENTAS EN EL EXTERIOR

Se aprecia un aumento de las ventas en el exterior por parte de las principales empresas. Más de la mitad de las exportaciones se realizan a países de la Unión Europea, destacando Alemania y Francia.

En noviembre de 2019 se identifican 859 empresas autorizadas para elaborar o importar complementos alimenticios, sustitutivos de la dieta completa para el control de peso y alimentos para usos médicos especiales. La mayor parte de las empresas del sector son compañías especializadas de tamaño mediano y pequeño, que operan junto a un número reducido de empresas procedentes de las industrias alimentaria y farmacéutica.

El grado de concentración de la actividad en los principales operadores ha aumentado ligeramente en los últimos años, favorecido por algunos movimientos de fusiones y adquisiciones. Las cinco primeras empresas del sector reunieron de manera conjunta el 35,2% del mercado en 2018, participación que se elevó hasta el 51,0% al considerar a las diez primeras.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña