Coronavirus | La difícil reconversión de discotecas en restaurantes en Madrid

Aunque algunos ven la medida del Gobierno madrileño "un balón de oxígeno", empresarios del sector lo consideran "inviable". Estos son sus argumentos.

Bar restaurante sin clientes.
Bar restaurante sin clientes.

Salas de baile y de fiestas, discotecas y cafés-espectáculo podrán funcionar desde esta semana como restaurantes, bares y cafeterías, con un horario de cierre máximo a la una de la madrugada en las zonas sin restricciones que no se aplicará al servicio de entrega de comida a domicilio y de recogida por clientes, según publica este jueves 15 de octubre el BOCM.

Según la nueva orden, que recoge Efe, el espacio destinado a pista de baile o similar no podrá ser utilizado para su uso habitual, si bien podrá ser habilitado para instalar mesas o agrupaciones de mesas manteniendo siempre la debida distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes y entre las sillas de las mesas o, en su caso, agrupación de mesas.

Los citados locales no podrán iniciar su actividad antes de las 8:00 horas y deberán cesar la misma, como máximo, a la una de la madrugada en las zonas de la Comunidad de Madrid donde no haya restricciones de movilidad, no pudiendo en ningún caso admitir nuevos clientes a partir de las doce de la noche.

En cambio, en las zonas con restricciones, como Madrid capital, deberán cerrar a las once de la noche como tarde y admitir a nuevos clientes a las diez como máximo.

Estos horarios son los mismos que tienen en la actualidad los establecimientos de hostelería y serán de aplicación a bares de copas, tabernas y bodegas, chocolaterías, heladerías, salones de té y asimilables, bares y restaurantes de hoteles, salones de banquetes, café-espectáculo, salas de fiestas, restaurantes-espectáculo, discotecas y salas de baile, teatros, pabellones de congresos y parques de atracciones y ferias, siempre que dispongan de servicio de bar con licencia.

Una medida "inviable"

El Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (CEONM) ha asegurado que la orden de la Consejería de Sanidad que permite a discotecas y bares de copas operar como hostelería y restauración "no es recomendable" para ningún empresario del sector al considerar que pone en riesgo la decisión judicial sobre las medidas cautelares para la suspensión del pago de la renta de los contratos de alquiler para aquellas actividades que estén obligadas a estar cerradas por un motivo de fuerza mayor, como es la pandemia.

La patronal cree que "esta reconversión de las discotecas en restaurantes es inviable para la inmensa mayoría del sector, tanto desde un punto de vista económico como técnico". LibreMercado recoge en este sentido las declaraciones de Tito Pajares, presidente de CEONM, que considera que "el sector del ocio nocturno no puede salir a competir con la restauración tradicional en un mercado tan frágil y débil como el actual, con productos de quinta gama o de catering".

"Además, nuestras empresas no cuentan con personal de cocina y, teniendo a todos nuestros empleados en ERTE, supondría contratar personal nuevo (cocineros) para dar un servicio de restauración en condiciones óptimas", ha agregado.

Por último, desde CEONM también alertan de que los empresarios tendrán que volver a pagar la renta de sus locales, a pesar de existir un precedente judicial que eximió a uno de estos locales del pago de su alquiler, debido a la pandemia. Por eso, han exigido "una reunión entre el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y los empresarios afectados para trasladarle las medidas adecuadas para el sector en estos difíciles momentos".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña