Horeca | Just Eat cierra con los sindicatos un acuerdo "pionero" para sus repartidores

Entre los aspectos acordados se incluyen el derecho a la desconexión digital, a la información, a la seguridad y a la protección sociales, al tiempo que se definen las diferentes categorías profesionales, mecanismos de ascenso y mayor responsabilidad en la empresa, y elementos de temporalidad y complementos.

Just Eat Takeaway perdió 486 millones en el primer semestre
Repartidor de Just Eat

La compañía de reparto de comida a domicilio Just Eat ha cerrado con los sindicatos CC.OO. y UGT un acuerdo colectivo para regular las condiciones laborales de los repartidores empleados por la plataforma.

Se trata de un acuerdo "pionero", el primero que entra en el detalle de las relaciones laborales en el entorno de las plataformas digitales, ha asegurado este viernes en rueda de prensa el director general de Just Eat España, Patrik Bergareche, tras la entrada en vigor en agosto pasado de la llamada 'Ley Rider' en España.

Bergareche ha destacado que, después de año y medio de conversaciones, han logrado un pacto que se habían comprometido a culminar antes de fin de 2021 y que, entre otras novedades, establece un salario anual de 15.200 euros.

Aunque no ha precisado a cuántas personas se aplica el acuerdo, el directivo ha puntualizado que solo abarca a los trabajadores empleados por Just Eat y no a los de otras empresas de logística a las que contratan el servicio y que pueden tener otros convenios de aplicación.

Uniendo esos dos modelos, Bergareche ha explicado que son miles los trabajadores que reparten comida a través de Just Eat en España y ha mostrado su esperanza en que su número crezca conforme aumente el volumen de trabajo.

EQUILIBRIO ENTRE PROTECCIÓN E INNOVACIÓN

El acuerdo alcanzado con los sindicatos busca conseguir un "equilibrio entre la protección social y la innovación", y está "alineado con el espíritu de la Ley Rider", ha manifestado el director general, en un momento en el que la Comisión Europea ha propuesto que los repartidores de las plataformas tengan presunción de laboralidad.

Entre los aspectos acordados se incluyen el derecho a la desconexión digital, a la información, a la seguridad y a la protección sociales, al tiempo que se definen las diferentes categorías profesionales, mecanismos de ascenso y mayor responsabilidad en la empresa, y elementos de temporalidad y complementos.

Respecto a la información sobre los algoritmos que emplea la plataforma, Bergareche ha detallado que la representación legal de los trabajadores tendrá derecho a conocer sus entresijos en lo que se refiere al desempeño de la actividad laboral, "sin entrar en conflicto con el derecho de confidencialidad de la empresa", lo que supone -por ejemplo- conocer los mecanismos de contratación y de asignación de pedidos.

Las partes negociadoras han expresado su intención de que este acuerdo marque un precedente para la negociación de un convenio más amplio en ese tipo de entornos digitales y dinámicos, facilitando la adaptación a los picos de demanda del servicio.

El secretario general de Acción Sindical y Comunicación de FeSMC-UGT, Álvaro Vicioso, se ha mostrado "satisfecho" con el acuerdo tras la serie de procesos judiciales en los que los sindicatos se han declarado en contra de la consideración de los repartidores como "autónomos".

A su juicio, el pacto demuestra que "se pueden conciliar los intereses de la empresa, los usuarios y los trabajadores", con el objetivo de "extirpar la precariedad que existía en el sector del reparto de comida a domicilio".

El secretario general de CC.OO. Servicios, Chema Martínez, ha destacado que se han pactado condiciones por encima del salario mínimo profesional en lo que supone un "ejemplo de cómo hay que hacer las cosas", apostando por la estabilidad en el empleo.

Ha mencionado otros puntos acordados como el de dotar de teléfono móvil a los trabajadores, fijar complementos salariales y periodos de vacaciones, garantizar una carga de trabajo mínima, permitir que si el empleo parcial se consolida en el tiempo se pueda ampliar la jornada y regular la prevención de riesgos laborales.

Martínez ha confirmado que están manteniendo conversaciones con otras empresas del sector, pero todavía encuentran "mucha resistencia" a regular el trabajo de los repartidores.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña