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Horeca | El Orgullo y San Fermín animan la actividad de la hostelería

En total, se calcula que San Fermín generará 100 millones de euros este año, y el Orgullo unos 400 millones.

Chupinazo, el inicio de los Sanfermines
Chupinazo, el inicio de los Sanfermines

Las fiestas populares españolas siempre son motivo de jolgorio, desde los bailes y lunares de la Feria de abril hasta el apego por embadurnarse de tomate en la Tomatina de Buñol. Durante este verano, como tantos otros, son dos los grandes eventos populares que tendrán lugar en España: Sanfermines, en Pamplona, que llevaba sin celebrarse desde 2019, y el Orgullo, en Madrid.

También es motivo de alegría para los negocios hosteleros, y para el turismo en general. Se calcula que los Sanfermines dejarán este año unos 100 millones de euros por los siete días, hasta el 14 de julio. El presupuesto del erario ha sido de 1,5 millones de euros, según adelanta La Vanguardia.

Por su parte, Madrid, tal y como publica MiraCorredor, ingresará por el Orgullo unos 400 millones de euros, con un gasto medio de 80 a 90 euros al día, sin contar con el alojamiento.

Para la hostelería y el turismo navarro, la semana sanferminera supone un 25% de la facturación anual. En declaraciones a EFE, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, menciona la revitalización para la economía que supone esta fiesta. “Hay muchos empresarios, sobre todo de hotelería, pero también de comercios, que no se han recuperado y que están esperando como agua de mayo San Fermín para llenar un poco la caja”, afirma el alcalde.

En cuanto a Madrid, se estima que, este año, el nivel de consumo se recuperará por completo. De hecho, la comparativa del 2020 con el 2021 ya señalaba un incremento del 79% en la facturación, según destaca UniversalPay en un comunicado.

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