Horeca | La facturación de bares y restaurantes subió el 877 % en abril tras la debacle de 2020

No obstante, los ingresos acumulados en los cuatro primeros meses de 2021 todavía están el 12,5 % por debajo del primer cuatrimestre del pasado ejercicio.

Clientes en la terraza de un restaurante
Clientes en la terraza de un restaurante

La facturación de los servicios de comidas y bebidas del sector de la hostelería fue un 876,8 % superior en abril respecto al mismo mes de 2020, cuando la pandemia llevó a cerrar bares y restaurantes y las ventas se desplomaron.

Así se desprende de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge Efe, que apuntan no obstante a que los ingresos acumulados en los cuatro primeros meses de 2021 todavía están el 12,5 % por debajo del primer cuatrimestre del pasado ejercicio, según la serie original.

El índice de la cifra de negocios de la hostelería -que incluye tanto los servicios de comidas como los de alojamiento- subió un 792,8% en su tasa anual de abril pero bajó el 25,6 % en los primeros cuatro meses del año.

En la categoría de empresas dedicadas al comercio al por mayor, las firmas de materias primas agrarias y animales vivos registraron entre enero y abril un aumento de su facturación del 10,4%, y sólo en el cuarto mes del año el repunte fue del 21% en tasa interanual.

Las empresas mayoristas de productos alimenticios, bebidas y tabaco, por su parte, vieron cómo sus ventas se incrementaron un 0,5 % en el acumulado enero-abril y el 22,4% únicamente en abril.

En general, la cifra de negocios del sector servicios creció el 57,5% en abril según la serie original, y en el primer cuatrimestre acumula una subida del 7,9 % respecto al mismo periodo de 2020.

Respecto a los datos de empleo, el INE indica que el sector servicios experimentó un repunte del 0,8 % en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el índice de ocupación para la categoría de hostelería cayó el 5,8% y, dentro de ésta, los servicios de comidas y hostelería retrocedieron en su tasa anual el 3%.

Los datos acumulados entre enero y abril del IASS sobre empleo arrojan un descenso del índice general del 3%; en el caso de la hostelería la bajada fue del 13,4% y para bares y restaurantes el retroceso se situó en el 11,6%.

En el caso de los mayoristas de materias primas agrarias y animales vivos, la ocupación en abril mejoró un 3,7 % respecto al mismo mes del año anterior y en el primer cuatrimestre acumula un repunte del 2,7%; para el comercio al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, el empleo cayó un 0,7% en abril y el 1,3% en los cuatro primeros meses del ejercicio.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña