Horeca | La hostelería fue la actividad más afectada por la pandemia en el primer trimestre

En hostelería, el descenso de los costes salariales fue superior al del número de horas trabajadas entre enero y marzo.

Sanidad recula y ahora quiere quitar las restricciones a la hostelería
Hostelería

La hostelería continuó siendo la actividad más afectada por la pandemia en el primer trimestre del año, cuando el coste salarial disminuyó el 2,1 % respecto al mismo periodo de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En hostelería, el descenso de los costes salariales fue superior al del número de horas trabajadas entre enero y marzo, mientras que el pago de parte de las cotizaciones sociales y de prestaciones sociales, junto a la bajada de las horas trabajadas, hicieron que los otros costes crecieran el 15,6 % anual. Según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), difundido este jueves, el coste laboral por hora trabajada en la hostelería subió el 2,5 % en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2020.

El ICLA aumentó el 2,2 % anual para el conjunto de la economía, corregidos los efectos estacionales y de calendario. Si se excluyen pagos extraordinarios y atrasos, la serie original refleja que el coste laboral se incrementó el 4,5 % anual en la hostelería entre enero y marzo.

Según el INE, la evolución de las distintas actividades muestra el impacto de la pandemia y las medidas puestas en marcha para su contención como, por ejemplo, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña