Horeca | Sanidad da marcha atrás: las comunidades autónomas decidirán sus restricciones

Las medidas relativas a la hostelería desaparecen del documento inicial y las del ocio nocturno y eventos multitudinarios no ordinarios pasan a ser recomendaciones en lugar de obligaciones.

Las restricciones disparan los concursos empresariales en la hostelería
Restricciones en la hostelería

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para que éstas puedan eliminar las restricciones a la hostelería pero también ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite.

Lo han hecho en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que País Vasco, al igual que la semana pasada, no ha participado en la votación porque ya tiene sus criterios y medidas, según han afirmado a Efe fuentes del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que ya anunciaron que no aplicaría el documento anterior.

Hace una semana el Consejo Interterritorial aprobó varias restricciones a bares, restaurantes, de aforo y horario, y a los locales de ocio nocturno que suscitaron las críticas de varias comunidades, que votaron en contra, como Madrid, Andalucía, Murcia y Galicia. Castilla y León se abstuvo.

En la reunión han acordado, por unanimidad, una revisión de ese documento aprobado hace siete días, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo.La ministra ha indicado que según lo acordado, las medidas relativas a la hostelería desaparecen del documento inicial y las del ocio nocturno y eventos multitudinarios no ordinarios pasan a ser recomendaciones en lugar de obligaciones, mientras que el resto, queda como estaba.

El escrito anterior contemplaba restricciones de horarios al ocio nocturno, que solo podía abrir hasta las 2 de la mañana en los territorios con más baja incidencia, y a la hostelería, que podía hacerlo hasta la 1 hasta el próximo septiembre. Medidas que dejarán de ser obligatorias, una vez que el BOE publique el nuevo documento.  

La marcha atrás de Sanidad permite a los distintos territorios seguir con las limitaciones que tenían planeadas en función de su situación epidemiológica y no por imposición arbitraria del Ejecutivo central.

DE LA BATALLA DE AYUSO A LOS NUEVOS HORARIOS

La Comunidad de Madrid ha apoyado la propuesta, después de haber elevado su descontento a la Audiencia Nacional, que suspendió la aplicación del acuerdo en esta región, donde por su situación epidemiológica el ocio nocturno no está abierto, pero estos locales pueden funcionar operando como bares y restaurantes y pueden abrir, al igual que la hostelería, hasta la una de la madrugada.

En Cataluña, fuentes de la Conselleria de Salud han considerado "positivo" el consenso alcanzado en el Consejo Interterritorial y la comunidad mantiene el cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada, con el ocio nocturno cerrado excepto en bares y restaurantes, que pueden abrir hasta las 6 de la mañana.

Galicia se ha adelantado a la reunión de la tarde y ha anunciado horas antes sus propias medidas, en confianza de que se daría marcha atrás a las aprobadas la semana pasada.

Permitirá las reuniones sin límite horario ni de número de personas y ampliará la hora de cierre de los bares a las una de la madrugada, siempre que tengan medidores de CO2. Esta comunidad, ha explicado su presidente, Alberto Núñez Feijóo, realizará una prueba piloto de apertura del ocio nocturno este fin de semana y prevé abrirlo a partir del 1 de julio.

Otra comunidad "rebelde" era Andalucía, que había preparado un recurso contencioso-administrativo contra las medidas por una "clara invasión de competencias", pero dijo que esperaría al Consejo Interterritorial por si el Gobierno daba marcha atrás. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha celebrado el consenso alcanzado, después de "un debate muy intenso".

Castilla y León, por su parte, ha explicado que esta comunidad está en nivel 2 de incidencia de la covid, y que las recomendaciones aprobadas son para nivel 1 y "nueva normalidad" (por debajo de 50 casos).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña