Retailers | La distribución postpandemia prevé crecer el 4% en España

Los distribuidores del gran consumo creen que cerrarán el año con una facturación menor a la de un 2020 sin precedentes.

Lineal de cajas de un supermercado
Lineal de cajas de un supermercado

Las grandes empresas del gran consumo en España comparten la percepción de que la pandemia ha dejado una serie de tendencias que han llegado para quedarse. Drivers como la salud, la omnicanalidad y la sostenibilidad se han grabado a fuego entre fabricantes, distribuidores y consumidores y marcarán el futuro del sector y las industrias participantes. También la irrupción de la Covid-19 supuso un enorme cambio en la forma de consumir que trasladó el consumo de alimentación de la hostelería a casa, disparando los resultados de unos retailers que ahora empiezan a ver suavizada esta tendencia.

En este sentido, los cambios de hábitos provocados por la llegada del coronavirus y, especialmente, el trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar, siguen marcando las previsiones de las empresas del gran consumo en este año 2021.

El 26º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing -que se celebra entre estos martes y miércoles, 8 y 9 de junio, ha acogido la presentación de los datos del barómetro de la Asociación, que cuenta con la participación de distribuidores con una cuota de mercado del 90% y fabricantes del sector, y que indica que todas las empresas de la distribución prevén cerrar el año con un crecimiento de su negocio de, al menos, el 4% con respecto a las cifras de 2019.

En concreto, señala el barómetro, el 37% de los distribuidores de gran consumo espera un crecimiento de entre el 4% y el 5%, mientras que el 32% prevé crecer entre el 6% y el 10% y el mismo porcentaje de compañías cuenta con mejorar su cifra de negocio por encima del 10% respecto al cierre del último ejercicio previo a la pandemia.

En el caso de los fabricantes, el 75% de las empresas cuenta con mejorar sus cifras de 2019, mientras que el 13% cree que acabará el año con ventas aún por debajo de las registradas antes de la pandemia

En el caso de los fabricantes, el 75% de las empresas cuenta con mejorar sus cifras de 2019, mientras que el 13% cree que acabará el año con ventas aún por debajo de las registradas antes de la pandemia.

Previsión de crecimiento con respecto a 2019.jpg
Previsión de crecimiento con respecto a 2019.jpg

LA "EXCEPCIONALIDAD" DE 2020 DISPARÓ LOS RESULTADOS DE LA DISTRIBUCIÓN

Las perspectivas de las empresas para el cierre del año cambian en comparación con un 2020 totalmente excepcional, marcado por el estado de alarma, el confinamiento y el cierre durante muchas semanas de los negocios no esenciales. En concreto, el barómetro indica que el 26% de los distribuidores cree que podrá mejorar sus resultados del año pasado, mientras que el 47% no cuenta con repetir las cifras de 2020.

Perspectivas de facturación de fabricantes y retailers.jpg
Perspectivas de facturación de fabricantes y retailers.jpg

"Con el progresivo levantamiento de las restricciones y la recuperación de la normalidad se ha reactivado parte del consumo fuera del hogar, y eso se refleja en las previsiones de muchos distribuidores del gran consumo, que creen que cerrarán el año con una facturación menor a la de un 2020 sin precedentes. De todas maneras, la pandemia ha consolidado un crecimiento de consumo en los hogares, lo que hace que todos los retailers del sector prevean un 2021 aún con cifras superiores a las de antes de la pandemia", resume la gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.
 
En el análisis de los resultados del primer semestre, el 58% de los distribuidores afirma que cerrará esta primera mitad del año en línea con sus previsiones, por el 37% que las superará. En el caso de los fabricantes, el 52% está logrando los objetivos previstos, frente al 15% que está por encima y al 29% que no los está cumpliendo.
 
Preguntados por la evolución del ecommerce, el 60% de las empresas del gran consumo cree que el canal mantendrá el actual 3% de cuota de mercado, por el 31% que prevé que crecerá y tan solo el 9% que considera que caerá.

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