Retailers | Los supermercados devuelven la 'cuota de estómago' a la hostelería

El 58% de la distribución del gran consumo cuenta con devolver este año la cuota de consumo prestada por la hostelería durante la pandemia.

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Los supermercados esperan devolver 'cuota de estómago' a la restauración

El trasvase de consumo de fuera a dentro del hogar provocado por la crisis sanitaria del coronavirus comienza a recuperar su forma anterior a la pandemia y se espera que se desinfle por completo -o al menos vuelva a niveles precrisis- con el levantamiento en el segundo semestre del año de las restricciones a la movilidad y los cierres de la hostelería.

Según los datos del barómetro de empresas dado a conocer durante el 26º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing, el 58% de la distribución ya prevé devolver este año 2021 parte de la cuota de mercado prestada por la hostelería durante la pandemia.

En concreto, el 42% de los distribuidores del gran consumo cree que retornarán entre el 1% y el 5% de sus ventas a la restauración, mientras que el 16% de los retailers proyecta que el porcentaje devuelto pueda llegar hasta el 10%.

LA CUOTA 'PRESTADA' AÚN SE MANTIENE EN 2021

No obstante, todavía el 42% de la distribución del sector cree que este año mantendrán parte de la cuota prestada. En concreto, el 31,5% cree que entre el 1% y el 5% de sus ventas de final de año aún provendrán de este trasvase de consumo al hogar.

En el caso de los fabricantes, el 47% apunta que sus cifras de final de año reflejarán esta devolución de la cuota prestada a la hostelería, mientras que el 53% restante cree que sus resultados de 2021 aún reflejarán el trasvase de consumo de la restauración a los hogares.

Trasvase de fuera a dentro del hogar
Trasvase de fuera a dentro del hogar

RETOS PARA EL CIERRE DE 2021

El sondeo también recoge las principales inquietudes y desafíos de las empresas del gran consumo para el segundo semestre del año. Los distribuidores identifican la alta competencia y el dinamismo promocional, los cambios de hábitos del consumidor y la contracción de la demanda como los grandes retos que tendrán que afrontar en los próximos meses.

Mientras que los fabricantes se muestran especialmente preocupados por posibles situaciones inflacionistas, la alta competencia y el dinamismo promocional, y la evolución del entendimiento entre fabricantes y distribuidores.

Principales desafíos para el sector
Principales desafíos para el sector

Agustín Delicado, director de ventas y logística de alimentación y no alimentación de Consum, ha participado en el encuentro para dar la visión, desde el punto de vista de la distribución alimentaria, sobre cómo  va a ser la segunda mitad del año. El ejecutivo considera que "la proximidad ha sido la ganadora de 2020 y de lo que llevamos de 2021, por lo que los supermercados regionales y las cooperativas tenemos una cuota de mercado prestada por el resto de la distribución que, a medio plazo, tocará devolver".

Por su parte María García, directora comercial y de exportaciones de Capsa, ha apuntado a que "en las últimas semanas ya estamos viendo que el mercado del gran consumo decrece, por lo que el objetivo para 2021 debe ser defender la cuota de mercado con la que cerramos el año pasado". En este sentido, Delicado también ha avanzado que la cooperativa se marca como objetivo para este 2021 "crecer por encima del mercado para seguir ganando cuota, tal y como hemos hecho en los últimos ocho años".


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