Horeca | Hostelería, el sector donde más aumentó el empleo en el mes de junio

Las afiliaciones crecieron también de manera significativa en el comercio (+42.210), según datos de Randstad Research.

Hostelería, el sector donde más aumentó el empleo en el mes de junio
Hostelería, el sector donde más aumentó el empleo en el mes de junio

La hostelería, que ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia, da claras muestras de recuperación. De hecho, el pasado mes de junio la afiliación aumentó hasta alcanzar la cifra de 130.377, lo que hace que haya sido el sector, con gran diferencia, donde más haya aumentado el empleo. Asimismo, también creció de manera significativa en el comercio (+42.210), según datos de Randstad Research.

Este análisis pone de relieve la distancia en comparación con los datos de empleo justo antes de empezar la crisis (febrero de 2020), cuando la hostelería perdió 23.652 empleos.

En términos generales, lo cierto es que el avance de la vacunación ha dado un respiro al mercado laboral en junio. La afiliación ha registrado el mayor aumento en dicho mes de la serie histórica. Además, crece de manera significativa en términos desestacionalizados. Los ERTE se han reducido en 94.000 personas durante el mes, aunque todavía afectan a 448.000. El paro registrado, por su parte, ha experimentado en junio la mayor reducción en dicho mes de toda la serie histórica. Y la contratación ha crecido de manera intensa en términos interanuales.

La contratación creció el 16,36% respecto a mayo, con un total de 1,80 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el aumento se ha producido tanto en la contratación temporal (+16,99%) como en la indefinida (+10,71%). En términos interanuales, esta última creció el 51,12% mientras que la temporal aumentó el 55,49% respecto a las cifras de junio de 2020.

En términos interanuales, la contratación ha crecido de manera espectacular, al compararse con junio de 2020, que fue uno de los meses más afectados por la crisis, y refleja un aumento de un 55,06%, con crecimientos tanto en la indefinida (+51,12%) como en la temporal (+55,49%).

DESCENSO DEL PARO

El paro registrado descendió en junio en 166.911 personas (-4,41%), lo que supone el mayor descenso en un mes de junio en toda la serie histórica. En términos desestacionalizados el dato es positivo, puesto que refleja un descenso del paro registrado en junio. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,61 millones de personas.

En términos desestacionalizados el paro descendió en 103.000 personas en junio y la afiliación creció en 203.000. El paro registrado descendió, en términos desestacionalizados, en 102.604 personas durante el mes de junio, lo que refleja un comportamiento genuinamente positivo en dicho período.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece el 4,70%, al compararse junio de 2021 con junio de 2020, uno de los peores meses de la crisis. El crecimiento anual referido supone una mejora de casi 9 décimas respecto a las cifras del mes de mayo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña