FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL
FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL_600x120

Horeca | La hostelería, entre los sectores con mayor temporalidad en el empleo

El sector primario (56,5%) encabeza esta clasificación. La tasa de temporalidad en España es del 24,1%, el porcentaje más bajo desde 2014, según datos de Randstad.

La hostelería, entre los sectores con mayor temporalidad en el empleo
La hostelería, entre los sectores con mayor temporalidad en el empleo

La hostelería, una de las actividades más dinámicas en España pero también de las que más han padecido la crisis sanitaria derivada del coronavirus, figura, con el 36%, entre los sectores con mayor temporalidad en el empleo.

Así lo señala un informe de Randstad Research, según el cual, el sector primario (56,5%) encabeza esta clasificación, seguido de la construcción (40,2%) y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (39,9%).

En términos globales, este análisis indica que el 39,4% de los contratos indefinidos que se firmaron durante el 2020, procedieron de uno temporal previo, concretamente, cerca de 610.000. El porcentaje de contratos convertidos a indefinidos no ha dejado de incrementarse desde 2014, lo que demuestra el relevante papel de la temporalidad a la hora de generar contratos indefinidos.

El 79,8% de los contratos convertidos en indefinidos fueron firmados por trabajadores con estudios no superiores

El estudio destaca además que los contratos convertidos en indefinidos dan más oportunidades de acceso al empleo estable a los grupos de población sin estudios superiores que los contratos indefinidos iniciales. De hecho, el 79,8% de las conversiones fueron firmadas por trabajadores con estudios no superiores, mientras que en el caso de los indefinidos iniciales, esta proporción se reduce al 72,8%. Por otro lado, los contratos convertidos a indefinidos proceden en su mayoría de contratos eventuales por circunstancias de la producción (65,4%) y por obra y servicio (25,7%).

"No podemos obviar el relevante papel que tiene la contratación temporal como la mayor pasarela hacia el empleo estable de nuestro país y su capacidad de dar experiencia y empleabilidad al 50% de la población activa que no tiene estudios superiores", asegura Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

8 DE CADA 10 TRABAJADORES SON INDEFINIDOS O AUTÓNOMOS

El estudio también señala que el empleo en nuestro país es mayoritariamente estable, ya que el 79,3% de los trabajadores son asalariados indefinidos o trabajadores por cuenta propia. En concreto, de los 19,3 millones de ocupados registrados en el último trimestre de 2020, 3,1 millones eran autónomos; 12,2 millones, asalariados, y cuatro millones habían firmado un contrato temporal, el 20,7% del total.

En cuanto a la duración de los contratos, solo 129.800 fueron inferiores a un mes, el 0,7% del total de ocupados, lo que rompe con el mito de que la mayoría de los contratos temporales tienen una duración muy breve. De hecho, más de dos millones de contratos tienen una duración indeterminada superior al mes.

La tasa de temporalidad en nuestro país, es decir, el porcentaje de asalariados temporales frente al total, es del 24,1%. En los últimos cuatro años, este indicador del mercado laboral no ha descendido del 26%, siendo el porcentaje actual el más bajo desde 2014.

Evolución del porcentaje de contratos indefinidos que proceden de temporales
Evolución del porcentaje de contratos indefinidos que proceden de temporales / Randstad Research

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de temporalidad es del 15%, un porcentaje muy inferior al de España. Esto es debido a que nuestro país tiene una estructura económica en la que los sectores con alta estacionalidad tienen un gran peso en el PIB.

A LA COLA DE EUROPA EN PENETRACIÓN DE LAS ETT

A pesar de los altos ratios de temporalidad de nuestro país, la tasa de penetración de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), es decir, el porcentaje de trabajadores contratados a través de estas compañías, se encuentra a la cola de Europa. En concreto, este porcentaje es en España del 0,7%, muy alejada de los países que lideran la clasificación, como Reino Unido (5,1%), Países Bajos (3,3%) o Luxemburgo (3%), e incluso inferior a la media mundial (1,6%).

Este escenario es "negativo" para nuestro país, ya que, según Randstad, en aquellos países con mayor presencia de trabajadores a través de ETT, la contratación temporal es menor y está ajustada a las necesidades productivas, además de garantizar el cumplimiento de la legislación, disminuyendo el fraude en el empleo.

El informe también analiza la situación del sector público, donde la tasa de temporalidad, situada en el 30%, es incluso superior a la del sector privado (23,3%), haciéndolo por octavo trimestre consecutivo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña