Horeca | Signos de recuperación: las cuatro palancas para el resurgir del Horeca

El gasto de turistas extranjeros pasará de los 19.700 millones en 2020 a 46.600 a final de este año. Saneamiento de las cuentas, vacunación y ayudas, claves para relanzar un sector gravemente sobreendeudado y en muchos casos hundido.

Signos de recuperación: las cuatro palancas para la recuperación del Horeca
Signos de recuperación: las cuatro palancas para la recuperación del Horeca

Este jueves 22 de abril se celebra el 18º Congreso  de Horeca. Durante la inauguración del mismo, el presidente de Aecoc, Javier Campo, ha estimado que la caída del PIB en España en el periodo 2020-2022 será del 1,4% y apunta a que el saneamiento de las cuentas públicas será el gran reto a afrontar a medio plazo.

En su análisis sobre el impacto de la pandemia en la restauración, Campo ha destacado que los niveles de consumo en el sector siguen estando el 12% por debajo de los registrados antes de la Covid-19, aunque hay síntomas de recuperación desde el pasado mes de enero, cuando el descenso llegó a situarse en el 40%.

Los signos de recuperación del sector son visibles también en los indicadores de actividad comercial, que apuntan a que actualmente se registra el 7% de establecimientos de restauración inactivos respecto a los datos anteriores a la Covid-19. Una cifra sensiblemente mejor que el 30% de inactividad comercial en bares y restaurantes que se rozó en febrero de este mismo año.

LAS CUATRO PALANCAS PARA LA RECUPERACIÓN DEL HORECA

En el repaso de las claves para la recuperación del sector, Javier  Campo ha apuntado al turismo internacional, que en 2020 registró una caída del 79% en su facturación. "El avance de la campaña de vacunación en Europa debe permitir una recuperación de los visitantes internacionales, aunque seguiremos lejos de los niveles pre-Covid", ha explicado.

De hecho, ha pronosticado que el gasto turístico extranjero este año se situará en los 46.600 millones de euros, una cifra sensiblemente mejor a los 19.760 millones facturados el año pasado, pero el 49% aún por debajo de los datos de 2019. Por eso, el presidente de Aecoc ha remarcado la necesidad de lograr cuatro palancas de crecimiento para la recuperación de la industria. 

  1. Vacunación. El ritmo de vacunación en España no va mal (a  no ser que lo comparemos con como R. Unido o Israel) pero no es suficiente, ha señalado Campo. "El objetivo fijado por el Gobierno de tener vacunado al 70% de la población a final de verano no es de recibo porque se puede hacer mucho mejor. La inmunidad tiene que llegar en julio, en septiembre ya no nos vale. España tiene que ser un destino seguro a principios de julio", sentencia.
  2. Fondos Next Generation: Todo está concentrado en renovables, I+D+i, digitalización, etc. Pero apenas llegan fondos al sector turístico y Horeca. "Los fondos Next Generation supondrán 3.000 millones de euros en ayudas directas y otros 3.000 millones en préstamos en los próximos cinco años para el turismo y la restauración, lo que resulta una cifra muy marginal para un sector que necesita ayudas directas, tal y como han hecho todos los grandes países europeos excepto España", ha recordado.
  3. Ahorro de los españoles: puede ser muy útil el dinero ahorrado por los españoles en los últimos meses. Es necesario recuperar la confianza del consumidor para volver a poner en circulación el ahorro generado durante la pandemia y el papel que han jugado los ERTE a la hora de preservar el trabajo. "Gracias a los ERTE, las rentas del trabajo han caído solo un 7%, en lugar de un 22%, por lo que es clave mantenerlos en los sectores más afectados de manera flexible hasta, al menos, finales de año".
  4. Ayudas directas: El PIB turístico ha caído el 66% según las estimaciones de Aecoc (casi 100.000 millones de euros menos). El presidente de Aecoc ha tratado también las claves para la recuperación del sector Horeca y ha recordado la necesidad de inyectar liquidez a las empresas. 

UN SECTOR SOBREENDEUDADO QUE NECESITA TRABAJAR

El sector va a sobrevivir, pero sobreendeudado: en los próximos años no se va a poder innovar ni mejorar. Por eso son imprescindibles las ayudas directas a la industria.

Estos datos tienen su reflejo en el sector de alojamientos, que mantiene niveles de facturación el 83% inferiores a los de antes de la pandemia y una tasa de inactividad del 39% en sus negocios. 
Otros de los factores que marcará el desarrollo del consumo en el sector Horeca será la movilidad, que se mantiene el 30% por debajo a los niveles pre-Covid tanto en entornos comerciales como laborales, a causa de las restricciones y del auge del teletrabajo.

En el apartado de previsiones macroeconómicas para España, Campo ha proyectado una caída del 1,4% del PIB en el periodo 2020-2022, con una subida del paro del 1,2% y del 22,8% en el caso de la deuda pública.

De hecho, ha citado este saneamiento de las cuentas como el mayor desafío que tendrá que afrontar la administración en los próximos años. "Las medidas excepcionales tomadas durante la pandemia han disparado el déficit y la deuda, y el saneamiento de las cuentas públicas será el gran reto que tendrá el estado a medio plazo, junto a la deuda acumulada por las empresas más afectadas por la crisis".

La restauración encara la recuperación: objetivo verano

En su intervención en el congreso, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha expresado su confianza en que el verano suponga "un punto de inflexión explosivo" para la restauración y que el sector pueda encara una recuperación rápida. "Los hosteleros estamos acostumbrados a hacer milagros cada día, y estamos seguros de que podremos cambiar la situación y que el Covid-19 sea un mal recuerdo".

Entre 2000 y 2019 se duplicó el empleo y con el Covid-19 hemos retrocedido casi 20 años

Mirando al futuro, Yzuel ha avanzado que tendencias como el delivery o los nuevos momentos de consumo son tendencias que van a llegar para quedarse y que generarán nuevos negocios. Sin embargo, confía en que el sector mantenga su esencia. "Se crearán nuevas oportunidades, pero confío en que volvamos a ser los mismos de siempre".

En el repaso al impacto de la pandemia sobre el sector, Yzuel ha recordado que la crisis ha provocado el cierre de 85.000 locales, con una pérdida acumulada de 70.000 millones en 2020 y 700.000 trabajadores afectados. "Entre 2000 y 2019 se duplicó el empleo y con el Covid-19 hemos retrocedido casi 20 años", ha lamentado reafirmando la necesidad de trabajar para recuperar el sector: En Madrid no han recibido ayudas y los datos son  mejores que en el resto de España. Los hosteleros quieren que les dejen trabajar.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña