Horeca | La hostelería pide al Gobierno "claridad" en el proceso de desescalada

Las organizaciones del sector reclaman que se hagan públicos los criterios e indicadores que se utilizan para entrar en las diferentes fases y solicitan la "reapertura asimétrica por territorios".

Interior de un restaurante
Interior de un restaurante

La hostelería española sigue inmersa en su particular batalla para cumplir con los requisitos del Gobierno durante el proceso de desescalada y poder reabrir sus establecimientos con total seguridad. Las principales organizaciones del sector insisten en pedir al Ejecutivo mayor "transparencia y claridad" para poder planificar la reapertura recordando que se trata de un colectivo profesional "gravemente afectado por la crisis del coronavirus".

En concreto, Hostelería de España, la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), solicitan al Gobierno que se "hagan públicos los criterios e indicadores que se utilizan para entrar en las diferentes fases del proceso de desescalada del confinamiento actualmente vigente".

Estas entidades se muestran partidarias, tal y como recogen en la propuesta que han hecho llegar al ICTE, de la "reapertura asimétrica por territorios", pero reclaman "transparencia" para que empresarios y trabajadores del sector puedan organizar el proceso de reapertura de sus locales "con anticipación suficiente".

UN "CUADRO DE MANDO SERIO"

"Es necesario que dispongamos de un cuadro de mando serio, objetivo y con anticipación suficiente para la toma de decisiones empresariales de gran trascendencia y en este punto quiero destacar la urgencia de que se abra la mesa negociadora para definir con el Gobierno la aplicación de excepción sobre los ERTES del sector hostelero y turístico", señala el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

"Para la economía y los negocios no hay nada peor que la incertidumbre y, por ello, sería necesario avanzar cuáles son los criterios que se aplican para que las empresas puedan programarse"

José María Bonmatí, director general de Aecoc

"Para la economía y los negocios no hay nada peor que la incertidumbre y, por ello, sería necesario avanzar cuáles son los criterios que se aplican para que las empresas puedan programarse y tomar las mejores decisiones para sus trabajadores y clientes", ha indicado por su parte el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, recuerda que es necesaria la "máxima transparencia por parte del Gobierno", porque "centenares de propietarios de locales y trabajadores necesitan conocer cómo y cuándo van a poder reabrir sus puertas al público".

DESESCALADA INTELIGENTE

La cadena de valor de la hostelería ha presentado recientemente al Ejecutivo su Plan de Desescalada Inteligente con un paquete de medidas para recuperar la actividad del sector minimizando las pérdidas económicas.

Para ello, se plantea el establecimiento de "microcréditos", en torno a 25.000 de rápida concesión, y la "suspensión de los alquileres" o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma. Asimismo solicita que se adecúe un "sistema de pago flexible" de rentas al menos hasta diciembre de 2020, en proporcionalidad al potencial y expectativas de ventas del propio sector.

El documento propone diversas medidas que fomenten la seguridad en el consumo. Algunas de ellas son la distancia interpersonal de 1,5 metros como ya se hace en Alemania (al contrario que el criterio actual que prima en España, que se fija en el aforo y no en la distancia interpersonal) o la eliminación definitiva de las franjas de edad para la realización de actividades, para que se pueda acompañar la vuelta a la actividad económica con la movilidad de los potenciales clientes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña