Horeca | La hostelería pide IVA superreducido y ampliación de los ERTE

Respecto a las restricciones del 50% del aforo en las terrazas, insisten en que la medida que garantiza la seguridad en los establecimientos es la distancia de seguridad y no el aforo.

Interior de un restaurante
Interior de un restaurante

El sector de la hostelería pide al Gobierno acogerse a un IVA superreducido, determinadas exenciones fiscales, la suspensión de los alquileres o la ampliación de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta final de año para hacer frentes a las consecuencias de la paralización de la actividad por la crisis del coronavirus.

Así se lo ha reclamado la organización empresarial Hostelería de España a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la reunión que han mantenido para comenzar la colaboración con el Gobierno para el diseño de las siguientes fases de desescalada.

Entre otras medidas, el sector reclama la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma y que se adapte un sistema de pago flexible de rentas al menos hasta diciembre de 2020, en proporción a las expectativas de ventas del propio sector.

"Nos estamos empezando a sentir escuchados y hemos iniciado una colaboración directa con el Gobierno. Confiamos en que, trabajando de la mano sector y la Administración, todo se vaya resolviendo y que los hosteleros podamos abrir con la garantía de que nuestros negocios van a seguir siendo viables", señala el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

El sector también le ha recordado a la ministra la necesidad de implantar un IVA superreducido en el sector y la importancia de definir y concretar dos cuestiones en relación a los ERTE. Por un lado, la de fijar su flexibilización para todo el sector y, por otro, fijar la fecha de su cobertura como mínimo, y a la espera de la evolución de la pandemia, a 31 de diciembre de 2020.

Respecto a las restricciones del 50% del aforo en las terrazas (previamente el Gobierno había fijado el 30%), la patronal hostelera ha insistido al Ejecutivo en que la medida que garantiza la seguridad en los establecimientos de hostelería desde el punto de vista sanitario, entre otras, es la distancia de seguridad, y no el aforo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña