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Horeca | La hostelería pide que el delivery sea "esencial" en toda España

El sector pide a las comunidades autónomas ampliar el horario de reparto a domicilio hasta las 12 horas de la noche, salvando la franja de la cena..

Entrega de comida a domicilio
Entrega de comida a domicilio

Hostelería de España, Marcas de Restauración y Adigital, patronal de las plataformas digitales, han pedido a las comunidades autónomas que apliquen "medidas coordinadas y proporcionadas" para la hostelería y que mantengan los servicios de restauración de recogida y entrega a domicilio como esenciales en todo el país.

En un comunicado conjunto, las patronales critican la disparidad de criterios entre regiones que está causando un "grave perjuicio" tanto a bares y restaurantes como a la actividad del reparto a domicilio. Por tanto, el sector pide reconsiderar las limitaciones y valorar la ampliación del horario de reparto a domicilio hasta las 12 horas de la noche, de manera homogénea en todo el territorio nacional, salvando así la franja de la cena, ya que la mayoría de pedidos de comida a domicilio se produce durante la misma (aproximadamente el 35% de los pedidos se realiza entre las 21.00 y las 00.00 horas). También demandan que se permita la movilidad de los profesionales de reparto hasta la una de la mañana para realizar las últimas entregas y volver a su domicilio.

17 COMUNIDADES, 17 NORMATIVAS

Las patronales critican que el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el segundo estado de alarma, haya supuesto de "manera automática", la limitación de otras actividades económicas o laborales no especificadas y critican la "falta de homogeneidad" en los criterios de las comunidades autónomas para establecer la restricción de la entrega y del reparto de comida a domicilio dependiendo de cada región genera además de una "gran inseguridad jurídica".

Además, ha recordado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 22 de octubre, que aprobó el plan 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del Covid-19', se precisaba que la restauración podía "dar servicio de recogida en local, envío a domicilio o recogida en vehículo en todos los niveles de alerta". En un comunicado, subrayan que durante el primer estado de alarma en marzo, en el que los establecimientos de hostelería debían permanecer cerrados, la entrega a domicilio fue reconocida como una "actividad esencial" durante toda la pandemia.

Ni siquiera durante el parón de la Semana Santa, en el que la mayoría de las actividades económicas se vieron abocadas a suspender su actividad, se limitó la posibilidad a los restaurantes de hacer reparto a domicilio.

Además, reiteran que durante la fase 0 de la desescalada, se permitió también el servicio de recogida por cliente para consumo en domicilio sin restricción horaria para minimizar el contacto y los desplazamientos.

La hostelería y las plataformas digitales han reconocido que la restauración encara esta segunda ola "muy afectada" y ha resaltado que el sostenimiento de la actividad en las condiciones que se plantean solo se entiende si las nuevas medidas vienen acompañadas de un plan de apoyo dotado económicamente.

El sector ha señalado que los canales de venta como el delivery, take away y drive thru son complementarios, pero en el que se han hecho esfuerzos por la transformación digital para incorporar estos sistemas en el servicio y "no se entendería que ahora no se mantuvieran".

Recuerdan que países como Italia, Francia, Alemania o Reino Unido han anunciado medidas severas que incluyen el cierre de la hostelería y los confinamientos de la población y todos, de manera general, han exceptuado el reparto de comida de las restricciones.

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