Horeca | Los datos desmienten al Gobierno: la hostelería no es problema

Cifras del Ministerio de Sanidad muestran un descenso de los contagios en este sector del 3,5% al 2,9% en las cuatro últimas semanas, "a pesar de lo cual la mayoría de las comunidades autónomas mantiene un criterio restrictivo", denuncia el sector.

Sillas recogidas en un restaurante
Sillas recogidas en un restaurante

La hostelería sigue denunciando la "criminalización" a la que se está sometiendo al sector a pesar de que los datos sanitarios no justifican las severas restricciones que está padeciendo. En este sentido, la plataforma Juntos con la Hostelería (formada por Fiab, Aecoc y Hostelería de España) recuerda que datos ofrecidos por Foqus, a partir del Informe del Ministerio de Sanidad sobre la incidencia de contagios, muestran que, mientras los casos totales han subido el 32% en las cuatro últimas semanas, la cifra de contagios en la hostelería (entre clientes y trabajadores) ha bajado del 3,5% al 2,9%. Estas cifras descuentan el efecto estadístico de las comunidades autónomas con cierre total en el periodo.

"Si sólo se tienen en cuenta los contagios de los clientes, se reducen al 1,9%", señala la plataforma que reitera así que estas cifras oficiales "demuestran que la hostelería no es foco de contagio principal". "Esto evidencia que las medidas restrictivas que se están imponiendo sobre el sector no tienen una justificación avalada científicamente", afirma esta entidad.

Por ello, la plataforma añade que, en pleno desarrollo de la segunda ola de la pandemia, las cifras del Ministerio "dejan claro que los contagios en las reuniones familiares y sociales siguen subiendo, concretamente del 14,2% al 15,5%, alcanzando el 12,6% la diferencia entre los contagios producidos en bares y restaurantes y los que se producen en los entornos familiares".

Asimismo, destaca cómo "el malestar que generan las medidas de restricción de horarios y los cierres generalizados de los establecimientos hosteleros, que se han ido produciendo en los últimos días, han desencadenado en convocatorias de protestas del sector por todo el país". Recuerda a este respecto las que se producirán este próximo jueves, 12 de noviembre, a las 11:00 horas delante de Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, o en las plazas de los ayuntamientos, "donde los hosteleros entregarán y reivindicarán sus demandas para construir un Plan real para la hostelería, centradas en medidas propositivas de apoyo y protección al empleo y el tejido empresarial, en línea con las aprobadas en otros países europeos".

MEDIDAS CONCRETAS

A comienzos de este mes de noviembre, Juntos con la Hostelería solicitaba a las comunidades autónomas y a la ministra Reyes Maroto que aprueben con urgencia el Plan de Apoyo al sector anunciado por el Gobierno y pidió que se incluya en el mismo ayudas directas al sector por valor de 8.500 millones de euros.

A día de hoy ya han cerrado más de 65.000 negocios hosteleros, han desaparecido más de 350.000 empleos y ha descendido la facturación en el sector más del 50% respecto al año anterior. A todo ello hay que sumar las consecuencias en las más de 30.000 empresas asociadas a la hostelería cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

Por otra parte, el sector ha pedido también a las comunidades autónomas que mantengan los servicios de restauración de recogida y entrega a domicilio como esenciales en todo el país y que se amplíe el horario de reparto a domicilio hasta las 12 horas de la noche.

Página no encontrada

Página no encontrada

La página que estas buscando no existe

Volver a la página principal

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña