Horeca | La hostelería presenta al Gobierno su Plan de Desescalada

La propuesta contempla una desescalada adaptada por territorios y tipología de establecimiento y recoge medidas que garanticen la seguridad sanitaria y minimicen el impacto económico para el sector.

Interior de un restaurante
Interior de un restaurante

Hostelería de España, organización empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs de todo el país; Aecoc, asociación que integra a más de 30.000 fabricantes y distribuidores; y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), que agrupa a 45 asociaciones sectoriales, han elaborado un Plan de Desescalada (con el asesoramiento de EY y expertos en sanidad) que consideran "imprescindible y urgente" poder presentar a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, encargada de coordinar todas las acciones del desescalamiento, a la ministra de Industria Comercio y Turismo -Reyes Maroto-, y a la Oficina Económica del Gobierno.

Estas entidades reclaman al Gobierno poder participar activamente en el proceso de desescalamiento y relanzamiento del sector hostelero y que el ejecutivo considere sus propuestas.

El objetivo es "ayudar al Ejecutivo", desde el conocimiento y la realidad del sector, a poner en marcha este plan para la hostelería en el que se tenga en cuenta cada territorio, así como un paquete de medidas que garanticen la seguridad sanitaria y minimicen el impacto económico para un sector que está sufriendo "una crisis sin precedentes", señalan en un comunicado conjunto Hostelería de España, Aecoc y Fiab.

PLAN POR REGIONES

Así, el Plan para el relanzamiento del sector hostelero recoge la importancia de que la desescalada se adapte a la situación sanitaria de cada comunidad autónoma y, adicionalmente, a las características de cada tipología de establecimiento de hostelería de ese territorio.

El plan de la hostelería incluye una guía que aporta un conjunto de medidas preventivas adaptadas a cada tipo de establecimiento y dirigidas a maximizar la seguridad

Asimismo, incluye una Guía de reapertura segura, en coordinación con el ICTE, entidad designada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para desarrollar estos planes. Este manual aporta un conjunto de medidas preventivas adaptadas a cada tipo de establecimiento y dirigidas a maximizar la seguridad de los empleados y proveedores, incrementando la seguridad del consumo en el punto de venta a través del distanciamiento social, medidas de higiene y seguridad alimentaria.

Además, el Plan recoge y presenta escenarios de diferentes velocidades de la desescalada en función de soluciones sanitarias (vacunas, test inmunológicos…) o soluciones tecnológicas (pasaportes sanitarios, QR, etc.) que puedan ser aprobados por el Gobierno y que permitan acelerar o contraer la velocidad del plan de desescalada, en base a unos indicadores que minimicen el riesgo de rebrote.

MOTOR ECONÓMICO

El sector de la hostelería en España cuenta con más de 300.000 establecimientos y genera más de 1,7 millones de puestos de trabajo. Según datos de un estudio recientemente elaborado por la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY, estos negocios podrían sufrir una pérdida de facturación de hasta el 40% durante este año.

El mismo estudio afirma que el nivel de empleo podría sufrir también un fuerte impacto, con hasta 680.000 puestos de trabajo afectados en los momentos más críticos del proceso y una pérdida estructural definitiva de 207.000 empleos.

Según los datos que maneja el sector de la hostelería, tras la salida de la crisis podría haber una caída de en torno al 15% del volumen de establecimientos. El sector afirma que ya se puede hablar de 40.000 empresas con serias dificultades de supervivencia tras la crisis.

CRÍTICAS AL EJECUTIVO

Ante la situación crítica que vive el sector, estos días, la hostelería ha lamentado públicamente que el Gobierno "siga ignorando" esta realidad.

"No parece que la mejor manera de apoyar al empleo y a la economía sea no regular adecuadamente en el sector la suspensión y acomodación de los alquileres de locales comerciales a las circunstancias excepcionales provocadas por la crisis del COVID-19, tal y como hemos solicitado en reiteradas ocasiones. En vez de adoptar medidas de ayuda solidarias y de justa equidad económica como han hecho países de nuestro entorno (Francia, Italia o Alemania), el Gobierno deja desasistido al colectivo que compone el tejido empresarial del país", han insistido.

Por ello, el sector ha instado de nuevo al Gobierno a "adoptar medidas que supongan un alivio en las cargas económicas" a las que deben hacer frente los hosteleros durante el cierre por fuerza mayor de sus negocios, como es la exoneración del pago del alquiler y su adecuación a las circunstancias a corto plazo.

UNO DE LOS SECTORES MÁS PERJUDICADOS

Por su parte, un estudio de Randstad,señala a la hostelería como uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria y la hibernación económica derivada de ella, sobre todo en materia de empleo, ya que cuenta, solo en las actividades relacionadas con los servicios de comidas y bebidas, con cerca de 715.500 trabajadores afectados por ERTE.

Este análisis asegura que pronto en junio y como tarde en septiembre, este sector comenzará a remontar pero su recuperación total no llegará hasta finales de 2021 y principios de 2022.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña