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Horeca | La hostelería avanza en su plan para impulsar la digitalización del sector

Las empresas tractoras del macro-proyecto presentado son Mahou San Miguel, Coca-Cola European Partners, Pernord Ricard y Makro.

Plan de Transformación Digital para la Hostelería
Plan de Transformación Digital para la Hostelería

Hostelería de España ha coordinado a un grupo de empresas que ha presentado un macro-proyecto al Programa de impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. Se trata de una alianza histórica de cuatro empresas del sector de la hostelería que tiene como objetivo conseguir la modernización y digitalización del sector.

Las empresas tractoras del proyecto son Mahou San Miguel, Coca-Cola European Partners, Pernord Ricard (representantes de las categorías de cerveza, refrescos, espirituosos y vinos), así como Makro, como representante del retail especializado en hostelería.

En la Manifestación de Interés (MdI), presentada a finales de este mes de enero, participan además otras empresas desarrolladoras de plataformas tecnológicas y de formación especializada que complementen el expertise y recursos del Clúster. Así, el proyecto se conforma, como un foro de intercambio de experiencias y acelerador de propuestas en el que participan otras empresas y entidades como Indra, Isdi, Universidad Francisco de Vitoria, Basque Culinary Center, Campus de Hostelería, Too Good to Go, Misstipsi, Covermanager y Linkers, siendo posible la participación de nuevos actores en fases posteriores del proyecto.

La iniciativa tiene como objetivo definir y ejecutar un conjunto de planes que permita acelerar el proceso de transformación digital del sector hostelero de nuestro país. Este objetivo y los planes concretos están alineados con las directrices de la Unión Europea y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto promueve la aplicación práctica de hasta 9 ODS, poniendo un acento especial en el 17: Alianzas para lograr los objetivos.

La iniciativa arrancó el 1 de enero de 2021 y es uno de los proyectos promovidos por el Clúster de Transformación Digital que se creó el pasado 30 de octubre. Su duración estimada es de 36 meses y será capaz de movilizar en un objetivo común de transformación digital del sector, más de 200 millones de euros.

CINCO ÁREAS

1.- Creación de un Centro de Observación e impulso de la Digitalización, que tiene como objetivo identificar las necesidades y priorizaciones de la digitalización, mediante una plataforma de referencia para el sector, con el objetivo de ofrecer servicios y valor añadido al negocio.

2.- Acciones aceleradoras de negocios a través del Plan Impulso Digital de negocio, unos programas de autodiagnóstico, a través de asesores digitales, que permite identificar prioridades de digitalización de los negocios y acompañarles en todo el proceso de transformación. Se encargan del diagnóstico, generar la hoja de ruta y acompañar en la implementación.

3.- Plataforma común de Soluciones, encargadas de desarrollar espacios de marketplace de servicios digitales colaborativos y cofinanciadas, para afrontar los retos del sector y acceder a herramientas de digitalización que generen nuevos modelos de negocio.

4.- Formación para la profesionalización. El objetivo es asegurar las capacidades profesionales del sector para su profesionalización y empuje de su transformación, para ello se identificarán cuáles son las empresas con mayor expertise, para definir los programas de formación dentro de un itinerario formativo completo, por especialización y por niveles.

5.- Plan Renove. Buscará promover un plan de renovación de activos en el sector orientados la conectividad, la sostenibilidad, el desarrollo y la eficiencia, respecto a las instalaciones, la flota de distribución, y la interacción digital con proveedores y distribuidores.

Dentro de cada uno de estos cinco grandes proyectos, las empresas tractoras ya han iniciado su recorrido y se encuentran en distintos niveles de desarrollo. El proyecto, que ha sido presentado al Secretario de Estado de Turismo, deberá contar con un número importante de empresas y entidades, incluyendo pymes (al menos el 40%), y con una adecuada representación territorial de la cadena de valor.

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