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Horeca | La innovación de los chefs salta a los supermercados

Diferentes conceptos de alta gastronomía salen de los restaurantes y entran en las casas. Los chefs se han convertido en un actor clave en la innovación

El director ejecutivo De Carrefour España, Alexandre De Palmasy y el chef Dani García
El director ejecutivo De Carrefour España, Alexandre De Palmasy y el chef Dani García

Casi cada mes aparecen nuevos productos y sabores en los lineales de los supermercados. También abren restaurantes con propuestas que no se habían visto antes. En su mayor parte, el origen de estas innovaciones está en la hostelería, pero conforme se popularizan, dan el salto al gran público.

Malwine Steinbock, fundadora y directora de Food Republik, junto a Beatriz Romanos, de TechFood Magazine, alumbran esta idea de que los lineales de los supermercados están viviendo una revolución gracias a los experimentos de los grandes chefs. En una ponencia durante la feria HIP, ambas expertas subrayan la integración de los productos gourmet entre las propuestas del gran consumo.

"En Reino Unido se habla del concepto 'weekend millionaires', personas que igual no pueden comprarse un coche, pero sí se gastan el dinero en salir a comer o en experiencias gastronómicas", desarrolla Steinbock. Esa idea facilita que los productos saludables y gourmet hayan vivido un importante crecimiento.

"La cocina de vanguardia sale del restaurante, se abre camino y busca otros canales", añade Romanos. Hay chefs reputados que deciden tomar un camino diferente, una vez que ya han alcanzado las cotas más altas de la "alta gastronomía", dice la portavoz.

Como ejemplo de eso, Steinbock nombra el concepto del umami. A su juicio, se trata de un concepto que se ha popularizado y que "forma parte del vocabulario de los consumidores". A raíz de eso, diferentes chefs han aprovechado para lanzar sus productos, ya sea en el supermercado o directamente con sus propias tiendas online. Un ejemplo de eso es el de Dabiz Muñoz, que ha creado salsas, turrones, gazpachos, incluso lanzamientos puntuales, como el roscón de reyes para El Corte Inglés.

Asimismo, se pueden encontrar otros productos terminados. Romanos utiliza el caso de Dani García, que recientemente inició una colaboración con Carrefour para ir aún más allá, hasta el punto de que su propuesta gastronómica se puede encontrar en los hipermercados. Para Romanos, existe esta oportunidad porque los weekend millionaires "apuestan por cosas especiales".

En ese sentido, ahonda en el concepto del "mercaurante", que da la posibilidad de acceder a ciertos tipos de productos premium. De ese modo, la innovación puede hacerse paso hacia el consumidor a través de los distribuidores.

Por otro lado, existe otra gama de productos verdaderamente innovadores que, si salieran directamente al mercado podrían no causar el efecto esperado. Para Romanos, los fabricantes de filetes de carne vegetal, carne cultivada y otros conceptos de ese tipo encuentran en la colaboración con restaurantes un apoyo para continuar desarrollándose.

Por un lado, consiguen mejorar sus sabores gracias a esta colaboración, dado el conocimiento que acumulan los profesionales del sector. Y sumado a eso, los fabricantes consiguen el respaldo social de haber trabajado con dichos profesionales, de manera que pueden llegar al consumidor de una forma más sencilla, acompañados de una marca que ya es relevante.

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